Luego de que reconociera que Irán fue responsable del atentado a la AMIA, el ex canciller argentine, Héctor Timerman, quedó imputado por traición a la patria y encubrimiento.
Así lo determinó la fiscalía de ese país, quien pidió investigar a Timerman y también certificar la denuncia que había hecho el fiscal Alberto Nisman contra él y la ex presidenta Cristina Fernández.
El fiscal federal Eduardo Taiano abrió una investigación penal y le solicitó al juez federal Claudio Bonadio medidas de prueba para avanzar en la causa.
La decisión del magistrado surge tras la difusión de una conversación telefónica en la que Timerman alegaba conocer la culpabilidad de la República Islámica en el ataque terrorista a la mutual judía.
«Ellos hace 18 años pusieron la bomba», señaló en 2012 en diálogo con Guillermo Borger, ex titular de la AMIA.
Ahora, tras ser develados los audios, que forman parte del libro «Nisman debe morir», del periodista Daniel Santoro, Taiano decidió impulsar la investigación.
Según puede escucharse, Timerman intenta convencer a Borger de proceder con las tratativas para la entrega de los iraníes acusados de ser responsables del atentado.
«Ojalá pudieras negociar con otro», sugiere el ex titular de AMIA en un tramo de la discusión, a lo que el ex canciller le responde: «Si fuera otro, no hubiera puesto la bomba».
Los audios muestran que lo que proponían Borger y José Scaltier, entonces vicepresidente segundo de AMIA y dirigente de la agrupación AMIA por Todos, era buscar otro interlocutor para dirimir la entrega a la Justicia de los acusados, ya que «Irán no es interlocutor» confiable, mientras que Timerman insiste en que no hay otro con quien llevar a cabo las negociaciones.
Timerman fue denunciado por Santiago Dupuy de Lome, un abogado vinculado al partido conservador PRO que suele hacer denuncias judiciales contra funcionarios públicos, por los delitos de traición a la patria y encubrimiento.
El fiscal imputó a Timerman pero por el momento no calificó los delitos.
Además, se reveló días atrás una conversación telefónica que tuvo en 2012 con el ex titular de AMIA Guillermo Borger en la que reconocía que Irán había sido el autor del atentado a la mutual judía, ocurrida en julio de 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.
«Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quién negociar, me estás diciendo con quien no negociar, qué vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?», le dijo Timerman a Borger.
Luego de que la conversación saliera a la luz, Timerman reactivó su cuenta de Twitter y cuestionó a Borger por haber grabado la charla que imaginaba privada.
Notas relacionadas:
AMIA: Timerman reconoció que Irán fue responsable de atentado
Argentina: Timerman renunció a AMIA con duras acusaciones
Timerman: «Carta de ex jefe de Interpol desmiente a Nisman»