Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Colombia: Ex canciller israelí asesora en cumbre entre Gobierno y FARC

Santos y Ben AmiEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició este jueves en Cartagena la primera reunión del año con los principales asesores internacionales y con el equipo negociador del Gobierno en La Habana, en la cual se busca reconocer los puntos que restan por concluir en el acuerdo que se desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los supervisores es el ex canciller israelí, el profesor Shlomo Ben Ami, que se desempeñaba en el cargo en el Ejecutivo del ex primer ministro Ehud Barak, y que participó en las fallidas tratativas con la Autoridad Palestina (AP), entonces presidida por Yasser Arafat, en Camp David, en el 2000, bajo la mediación del presidente Bill Clinton.

Además de Ben Ami, el equipo de asesores internacionales está integrado por el británico Jonathan Powell, quien fue jefe del gabinete del primer ministro Tony Blair y participó en las negociaciones de paz de Irlanda del Norte; el estadounidense William Ury, considerado uno de los más prominentes teóricos de la resolución de conflictos en la Universidad de Harvard, y el ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, quien participó como negociador de la insurgencia en los acuerdos de paz de El Salvador.

El objetivo del encuentro era unificar las posiciones del Gobierno en la mesa de diálogos y explorar propuestas sobre los dos últimos puntos de la agenda de negociación.

En el primer punto se abordó lo relacionado con desarme, desmovilización y reintegración de miembros de esa guerrilla, mientras que en el segundo se dialogó sobre la pedagogía que se desarrollará para difundir el mecanismo de refrendación de los acuerdos, que el Gobierno adelanta bajo la figura de plebiscito, al tiempo que las FARC sostienen que debería ser a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

La sesión de trabajo fue a puertas cerradas y secreta, y hoy viernes, al término de la misma, se espera una declaración de Santos y su equipo negociador.

Con las conclusiones de este evento, el equipo negociador del Ejecutivo volverá a La Habana el 13 de enero, con el objetivo de encarar la recta final del proceso de paz con las FARC.

Notas relacionadas:

Colombia requiere ayuda de Israel por espionaje a presidente Santos

Israel: Netanyahu visitará México y Colombia en 2016

Israel y Colombia firman Tratado de Libre Comercio