El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que también se desempeña como titular de Exteriores, aseguró que Dani Dayán, el ex-líder colono en Cisjordania que Israel propuso como embajador en Brasil, sigue siendo su candidato, a pesar del rechazo de las autoridades brasileñas a aceptarlo.
«Creo que Dani Dayán es un candidato excepcionalmente calificado; sigue siendo mi candidato», declaró.
Durante un encuentro con la prensa internacional en Jerusalén, Netanyahu condenó el rechazo brasileño.
«Creo que etiquetar a la gente es el siguiente paso después de etiquetar productos, y yo no quiero etiquetar a nadie», señaló.
Hace meses, Netanyahu nombró a Dayán, de origen argentino, como enviado de Israel a Brasilia, pero el Gobierno brasileño dijo que no lo aceptaría por haber sido líder de los colonos judíos en Cisjordania, territorio militarmente ocupado por Israel.
Netanyahu se negó a proponer a otra persona para el cargo, hecho que provocó una crisis diplomática con Brasil y que algunos analistas consideran que perjudica las relaciones de Israel con la séptima economía más grande del mundo.
No obstante, el mandatario hebreo señaló que las relaciones entre Israel y Brasil «están creciendo y que espero que puedan fortalecerse».
Dayán es un fuerte opositor a la solución de dos Estados con los palestinos, fórmula que adoptó Netanyahu durante las dos últimas campañas electorales en las cuales salió victorioso.
Notas relacionadas:
Acuarela oscura con Brasil
Brasil: Diplomáticos rechazan presiones de Israel por embajador designado
Israel: Ex líder de asentamientos será embajador en Brasil