La Cámara de Comercio Israel América Latina, la Embajada de Panamá en Israel y la Cámara Panameña de Tecnología, CAPATEC, realizaron el seminario «Haciendo Negocios con Panamá», en el que se analizó el impacto que tendrá en el comercio bilateral el Tratado de Libre Comercio (TLC).
El evento se organizó aprovechando la llegada a Israel de una delegación de casi 30 personas a la feria internacional Cyber Tech 2016 en Tel Aviv.
El orador principal del evento fue el Administrador General de la Autoridad de Innovación Tecnológica de Panamá, Ing. Irving Halman, quien destacó el papel de Panamá como punto importante del comercio mundial por su posición geográfica y por el amplio sistema de desarrollo en diversas áreas como el hub aéreo; los poderosos puertos panameños tanto en el Atlántico como en el Pacífico; su sistema financiero; el continuo crecimiento de su economía; la eficiencia en el manejo del Canal de Panamá y el mega proyecto de ampliación de la vía interoceánica.
La negociadora por Israel en la mesa del TLC, Esti Ayalón, del Ministerio de Economía de Israel, explicó en el evento como fue el proceso de negociación, al que destacó como el más rápido que haya negociado Israel.
Ayalón indicó que esto se debió al interés de ambos países por incentivar el comercio bilateral.
La funcionaria explicó que una vez terminaron las negociaciones entre las partes en noviembre pasado, aún faltan además de la firma, procesos legales en sendos gobiernos y parlamentos.
Eli Faskha de la CAPATEC expuso las ventajas competitivas de Panamá y destacó la constante llegada de inversionistas israelíes a ese país latinoamericano, quienes no se instalan ya en las regiones comerciales tradicionales como Panamá y Colón, sino que han creado especies de colonias en el interior del país.
Faskah recordó la relación de amistad por décadas de Panamá con Israel y la importancia de la comunidad hebrea en el país.
El Director de la Cámara de Comercio Israel América Latina, Gabriel Hayum, así como los embajadores de Panamá en Israel, Adis Urieta, y el embajador de Israel en Panamá, Gil Artzieli, dieron las palabras de bienvenida a los empresarios de ambos países.
En el evento, los empresarios, inversionistas, hombres de negocios y funcionarios de los dos países tuvieron oportunidad de acercarse, conocerse y establecer contactos, ya sea en la rama agrícola, agua, alta tecnología y salud, entre otros.
También fue posible una reunión entre el Ing Halman de la AIG, representantes de la Ciudad del Saber de Panamá, Universidad Tecnológica, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología Senacyt y ejecutivos de la Universidad de Tel Aviv, así como de la Universidad Ramot (Tecnológica), quienes analizaron los mecanismos de cooperación posibles entre la Alta Casa de Estudios y Panamá.
Notas relacionadas:
Israel alcanza TLC con Panamá; el primero en América Central
Israel y Panamá intercambian información de seguridad
Peres: «Panamá, mejor amigo de Israel en el mundo»