Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama en Cuba: Visita presidencial que tardó 88 años

Raul Castro y Barack ObamaCuba está lista para recibir este domingo a Barack Obama, el presidente de EE.UU que apostó por la reconciliación de dos países enfrentados por más de cinco décadas y que quiere hacer irreversible ese deshielo diplomático con esa visita.

Obama será el primer presidente de EE.UU activo que pisará Cuba desde 1928, cuando el republicano Calvin Coolidge asistió en La Habana a una cumbre regional, y el único que lo hizo desde el triunfo de la revolución castrista en 1959, fecha que abrió el diferendo entre La Habana y Washington.

Quince meses después de anunciar del restablecimiento de relaciones con Cuba y pasados ocho desde la reapertura de embajadas, Obama llega a una isla que sigue siendo comunista, aunque en proceso de «actualización» económica y social, y donde Estados Unidos dejó de ser el «enemigo» para convertirse en un vecino con el que se abrió una nueva etapa.

La mayoría de los cubanos no podía imaginar hace apenas un año y medio las imágenes que van a poder ver en los próximos días: la del presidente estadounidense aterrizando con su esposa e hijas en el aeropuerto de la capital cubana; paseando en familia por La Habana Vieja o asistiendo a un partido de béisbol en el mítico «Latino».

Aunque Obama y el presidente Raúl Castro ya se vieron antes en tres ocasiones, este lunes se los verá juntos en Cuba, en concreto en el Palacio de la Revolución, ubicado en la emblemática plaza presidida por el monumento al prócer independentista José Martí y la icónica efigie del Che Guevara, escenario de innumerables y largos discursos de Fidel Castro fustigando al imperialismo yanqui.

Uno de los platos fuertes de la vi será la conferencia que Obama pronunciará el martes, día en que regresará a Washington, en el Gran Teatro de La Habana, dirigida al pueblo cubano y que será retransmitida en vivo por la televisión estatal de la isla.

La visita de Obama será un acontecimiento trascendental y cargado de simbolismo para sellar una nueva etapa de relaciones que los cubanos valoran en general positivamente, ansiosos de que se traduzca en mejoras en su difícil vida cotidiana y entre expectantes y escépticos sobre lo que pasará con el embargo económico, o el bloqueo, que condicionó la vida de varias generaciones.

«Todo el pueblo lo va a recibir de brazos abiertos porque es un intercambio para mejorar las asperezas que tuvimos durante tantos años. El pueblo de Cuba va a poder ser un pueblo mejor y por lo menos vamos a lograr que se vaya eliminando el bloqueo», escribe el diario oficialista «Granma» en su editorial.

Por su parte, la disidencia interna de la isla, algunos de cuyos representantes se reunirán con Obama el martes, recibe la visita con división de opiniones ante los efectos de la nueva política norteamericana hacia Cuba y entre denuncias de un aumento de la represión y detenciones por motivos políticos en los últimos días.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció que la sede habanera del grupo disidente se encuentra vigilada por agentes de seguridad del Estado para impedir que salgan a la calle y dijo que una situación similar está ocurriendo con sus compañeras en provincias como Matanzas o Ciego de Ávila.

El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), cuya acción disidente se concentra en el oriente del país, explicó que en las últimas horas se produjeron más de 200 arrestos de miembros de su grupo, aunque la mayoría sólo permanecieron detenidos unas horas.

En las calles de La Habana se daban los últimos toques para la visita en una ciudad que recibirá a Obama luciendo su mejor cara tras intensas semanas de obras y remodelaciones que llevaron a muchos a bromear con la frase: «Obama, el mejor alcalde La Habana».

Notas relacionadas:

Relación de Cuba con EE.UU posibilitaría lazos con Israel

Israel: Abogan por reanudar relaciones con Cuba

«Haaretz» cuestiona postura de Israel contra Cuba