Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Argentina: Cobra fuerza hipótesis de asesinato de Nisman

Alberto NismanLa causa que investiga la muerte del fiscal argentino, Alberto Nisman, cambiará de juez y de fiscal. La Cámara del Crimen de ese país ordenó, con un fallo unánime, que el expediente deje la justicia de instrucción para pasar a los tribunales federales.

Se trata de un fallo muy duro. Además de disponer el cambio de fuero, los camaristas ordenaron que se investigara la actuación de la fiscal Viviana Fein y del juez Manuel de Campo, el primero que intervino en el expediente y que estuvo en el departamento de Nisman la noche en que el fiscal fue encontrado muerto. Ambos fueron denunciados por «un sinfín de groseras desprolijidades» cometidas en las primeras horas de la investigación.

En el caso de Fein, además, la acusaron de demoras, de haberse manifestado más cercana a la hipótesis del suicidio y de haber sido responsable de una «gran cantidad de anomalías» que, según los camaristas, «afectaron de manera directa la causa».

El cambio de fuero fue solicitado por las querellas que representan a la familia de Nisman, que pretendían que la Justicia declarara que fue un homicidio.

Los camaristas no llegaron tan lejos. Argumentaron que «la hipótesis de máxima» que debe investigarse es el homicidio, que hay elementos «más que plausibles para poder dar crédito» a la posibilidad de que a Nisman lo mataron y que, por ende, debe investigar la justicia federal.

La ley argentina establece que ese fuero es el que interviene ante crímenes cometidos por o contra funcionarios públicos en relación con su trabajo.

«Resulta imposible con las actuales constancias del legajo afirmar o descartar, con la certeza que todos reclaman, que la muerte del fiscal Alberto Nisman respondió a su decisión de quitarse la vida o a la intervención de terceros», afirmaron los camaristas. Según ellos, los informes y videos en los que se apoyaron las partes «no cuentan con solidez suficiente y la deficiente investigación generó más incógnitas que certezas».

De acuerdo a los camaristas «ninguna de las versiones sobre cómo ocurrió la muerte es convincente».

En cuanto a las querellas, los camaristas destacaron varios datos que ponen en duda su versión y una contradicción: ellas dicen que una prueba clave es la falta de rastros de pólvora en las manos (lo que probaría que el disparo lo hizo alguien más), pero al mismo tiempo su perito y el video de animación que presentaron en la causa sostienen que Nisman sí se disparó, pero con la mano del asesino sobre la suya. Con esa «doble empuñadura» Nisman debió haber tenido rastros de pólvora en la mano.

En cuanto a la «versión oficial» de los peritos de la Corte y la Policía, a la que adhiere la defensa de Diego Lagomarsino, los camaristas advirtieron que no hay una «respuesta fundada» que explique cómo el arma terminó debajo del hombro de Nisman ni cómo la alfombra de baño que él habría estado pisando cuando se disparó nunca se movió a pesar de que las piernas de Nisman terminaron extendidas sobre ella.

Los camaristas afirmaron además que «el contexto de la muerte de Nisman no era un dato menor»: acababa de denunciar a la ex presidenta. También advirtieron que Nisman estaba siendo vigilado («Entra delta main, sale delta main», informaba el prefecto apostado en la puerta del edificio reportando sus movimientos), y que su teléfono y computadora habían sido manipuladas. Un capítulo especial dedicaron a los custodios, que con «llamativa desidia» tardaron muchas horas en dar con Nisman.

Los camaristas también se ocuparon del inusual registro de comunicaciones que se sucedieron cuando Nisman ya estaba muerto, pero todavía nadie lo sabía. Entre los que cruzaron llamadas están Antonio Stiuso, Alberto Mazzino y Fernando Pocino (tres ex directores de la SIDE); el entonces jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, y el ex jefe del Ejército César Milani. «Estas comunicaciones requieren necesaria explicación ya que nada justifica que en un apacible domingo de enero haya existido tan inesperado movimiento», dijeron.

Notas relacionadas:

Stiuso: «A Nisman lo mataron». Vinculó a gobierno de Cristina

«Alberto Nisman fue asesinado», indicó fiscal general argentino

Argentina: Macri ordenó revelar información sobre muerte de Nisman