Comunidades evangélicas de Estados Unidos y América Latina donan a la comunidad judía mundial unos 130 millones de dólares anuales para proyectos de ayuda humanitaria por todo el mundo, según se dio a conocer con motivo del lanzamiento de una campaña de invierno de ayuda a ancianos que viven en Israel.
El rabino Iejiel Eckstein, fundador y presidente del Fondo Internacional de Amistad de Cristianos y Judíos (IFCJ por sus siglas en inglés), afirmó que «el dinero procede de cristianos y gentes que aman al pueblo de Israel».
Se trata de dinero recaudado en distintas campañas por congregaciones en todo el continente americano, y que fue destinado a proyectos de ayuda para huérfanos, ancianos, enfermos y grupos de riesgo en Israel.
Asimismo, se destina a las comunidades judías de las repúblicas ex soviéticas, Etiopía, India e incluso en los países árabes.
Eckstein precisó que los principales fondos de ayuda provienen de grupos evangélicos, que ven en esta contribución una forma de «bendecir al pueblo de Israel».
«Los evangélicos ven la Biblia de forma más literal que los católicos, y creen fervorosamente en el versículo que quien bendice al pueblo judío es bendecido y viceversa, explicó.
Los datos sobre el alcance de estas contribuciones fueron dados a conocer con motivo del lanzamiento de una campaña de invierno de ayuda a ancianos que viven en Israel - judíos, árabes y cristianos indistintamente -, después de los alarmantes resultados de un estudio sobre su situación.
Según Eckstein, uno de cada siete tiene, por ejemplo, dificultades para comprar alimentos, y uno de cada diez no puede adquirir los medicamentos que necesita.
La campaña «Invierno Cálido» trata de ofrecer soluciones a las dificultades de cerca de 20.000 ancianos, y lo hace gracias a las contribuciones que comunidades cristianas otorgann a través de la fundación.
Su objetivo es, además, estrechar las relaciones entre cristianos y judíos y afianzar la comprensión entre ambas religiones.
Colombia y Venezuela figuran entre los países con mayor número de donantes a la IFCJ, en la que la donación promedio no supera los 75 dólares.
«Millones de personas nos donan. Y después de 2.000 años en que los judíos miran con sospecha a los cristianos por el antisemitismo, Israel se convirtió en un puente entre ambas religiones», agregó el dirigente espiritual.
Notas relacionadas:
Jerusalén: Evangélicos del mundo se solidarizan con Israel
Evangélicos de América Latina visitan MDA
Pastor evangélico John Hagee compara a Netanyahu con el «Mesías»