Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Mayoría de palestinos rechaza tratativas con Israel

Más de la mitad de los palestinos, un 56,3%, rechaza reanudar las negociaciones con Israel y menos de un tercio considera que éstas deberían reanudarse, reveló una encuesta realizada por un centro de estudios demográficos en Cisjordania.

El sondeo, realizado por el Centro Palestino para la Opinión Pública, con sede en la localidad de Beit Sajur, próxima a Belén, fue elaborado entre el 2 y el 9 de junio e interpeló a la población palestina sobre su parecer respecto al nuevo Gobierno de unidad nacional.

Preparado por el director del centro, Nabil Kukali, el estudio se elaboró tras la toma de posesión del Ejecutivo apoyado por Al Fatah y Hamás, y tiene una muestra de un millar de palestinos mayores de 18 años representativos de la sociedad en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza y su margen de error es del 3,09%.

Según la encuesta, el 56,3% de los palestinos adultos considera que las negociaciones con Israel no deberían reanudarse debido a la intransigencia del Estado hebreo en liberar a prisioneros y a la construcción de nuevos asentamientos judíos. Sólo el 30,3% cree que deberían retomarse.

El sondeo descubre asimismo que el 59% de los entrevistados considera que esta vez la reconciliación entre Al Fatah y Hamás será prolongada.

Únicamente el 30% se muestra «más pesimista», y el 15% «no sabía» qué comentar sobre el último acuerdo de reconciliación alcanzado en abril, que dio paso a la formación de un Gobierno constituido por tecnócratas y que puso fin a siete años de división política entre Cisjordania y Gaza.

Asimismo, al ser preguntados sobre el grado de éxito que otorgan al flamante Gabinete palestino, la nota media se sitúa en el 6,24 sobre 10.

Uno de los retos que tiene por delante ese Ejecutivo sería la unificación de los aparatos de seguridad o su disolución para crear un organismo único leal al mismo Gobierno, y en este aspecto, las actitudes de la población están divididas.

Así, el 44,9% apoya la disolución de los aparatos de seguridad en Cisjordania y la Franja de Gaza y la formación de organismos independientes, mientras que el 39,5% no apoya la medida y el 15,6% se mostró indeciso.

Con todo, casi la mayor parte de los palestinos, el 48,5%, opinó que la decisión de reconciliarse se produjo por «presiones externas», mientras que el 36,4% apunta a que la medida respondió a una «convicción interna».

Notas relacionadas:

AP prolongaría tratativas con Israel si fuera «socio sincero»

Israel: Cancelan tratativas con AP tras acuerdo Al Fatah-Hamás

Israel: Fracaso de diálogo con AP divide analistas