La Autoridad Palestina (AP) negó que Egipto ofreció a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) una parte de la Península del Sinaí para ser agregada a un futuro Estado independiente, como informaron este fin de semana medios israelíes.
En declaraciones a los periodistas en Ramallah, el secretario general de la oficina presidencial de la AP, Al Tayyib Abdel Rahim, calificó esas informaciones de «inventos» e insistió en que los palestinos no aceptarán ningún tipo de acuerdo con Israel que no incluya las fronteras de 1967 y la capital en Jerusalén Este.
«Esas noticias son completamente falsas y la propuesta es una muy vieja que ya fue sugerida por el ex jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí Giora Eiland, quien pretendía que el Estado palestino se formara en Gaza y partes de Sinaí, con una autonomía en Cisjordania», explicó.
Abdel Rahim reaccionó así a una información divulgada por la radio militar israelí, Galei Tzáhal, en la que se aseguraba que el actual presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi había ofrecido a los palestinos terrenos en el Sinaí para unirlos a Gaza.
«Ambos países tenemos la misma idea política, basada en la solución de dos Estados en las fronteras de 1967 y Jerusalén Este», reiteró.
Sin embargo, a pesar de la negativa de Abdel Rahim, el presidente de la AP, Mahmud Abbás, rechazó «cualquier» propuesta de reasentar refugiados palestinos en una parte extensa del Sinaí que sería anexada a la Franja de Gaza.
Dirigiéndose a un grupo de miembros de su partido, Al Fatah, en Ramallah, Abbás dijo que un funcionario egipcio se le acercó para sugerirle asentar palestinos en un área de 1.600 kilómetros cuadrados adyacente a Gaza.
«Los egipcios están preparados para recibir a todos los refugiados, diciendo terminemos de una vez con ese problema», afirmó Abbás.
El líder de la AP señaló que la idea fue originalmente propuesta por el Gobierno egipcio en 1956, pero fue rechazada por líderes palestinos como el militante de la OLP Muhammad Youssef Al-Najjar y el poeta Muin Bseiso quienes «entendieron el peligro de esto».
«Ahora está siendo propuesta nuevamente. Un funcionario de alto rango egipcio me dijo: 'un refugio debe ser encontrado para los palestinos y nosotros tenemos todo este territorio abierto'. Esto me fue dicho personalmente. Pero es ilógico resolver el problema a expensas de Egipto. No lo dejaremos», aseguró Abbás.
Esta no es la primera vez que Abbás rechaza una oferta para resolver el problema de los refugiados palestinos que habitan fuera de Cisjordania. En enero de 2013, el mandatario palestino le dijo a un periódico egipcio que él había pedido al Gobierno israelí que permitiera la entrada de refugiados en Siria hacia Cisjordania y la Franja de Gaza.
De acuerdo a Abbás, el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu pidió que los refugiados renunciaran a su «derecho al retorno» a Israel como condición para cruzar la frontera. Abbás inmediatamente rechazó dicha solicitud.
También el presidente egipcio Al Sisi emitió un comunicado para «desmentir categóricamente» que El Cairo haya ofrecido parte del Sinaí a la AP.
Según la emisora militar israelí, Galei Tzáhal, Egipto propuso entregar 1.600 kilómetros cuadrados de su territorio del Sinaí a la Franja de Gaza para crear el futuro Estado palestino.
De acuerdo con la idea, que la radio asegura que fue propuesta por Al Sisi, el nuevo Estado debería estar desmilitarizado y acogería a millones de palestinos de todo el mundo.
Notas relacionadas:
Abbás: «Hamás responsable de asesinato de 120 palestinos»