Hamás acusó al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, y al movimiento Al Fatah de debilitar el proceso de reconciliación entre ambas formaciones.
El parlamentario Yahya Musa, integrante del inoperativo Consejo Legislativo Palestino, culpó a Abbás de «minar la reconciliación en favor de proyectos de inversión, la coordinación de seguridad con Israel y una guerra contra el islam politico».
Así, indicó que el acuerdo de reconciliación fue alcanzado gracias a las sucesivas iniciativas lanzadas por Hamás.
«Cada vez que la reconciliación avanza un paso, él da varios pasos hacia atrás», criticó, según informó el diario «Haaretz».
Por ello, Musa llamó a Abbás a que «se vaya», ya que, a su juicio, «no es parte de la solución, sino un problema para el proyecto de liberación nacional palestino que supone una gran amenaza para la unidad del pueblo».
El bloque de Hamás en el Consejo Legislativo Palestino instó al presidente del organismo a que se reinicien las sesiones para que se puedan aprobar leyes y pedir al Gobierno que rinda cuentas.
Por otra parte, el alto cargo de la organización terrorista, Ismail Radwán, pidió al Gobierno de unidad «que se disuelva y que se forme uno nuevo».
«Pedimos que se forme un Gobierno de unidad que cumpla sus tareas ante el pueblo palestino como alternativa a éste», afirmó.
En ese sentido, defendió que la disolución llegará debido a su fracaso a la hora de jugar un papel en favor de la población de Gaza - controlada por Hamás - y poner fin al bloqueo israelí y egipcio contra el enclave costero palestino.
Las tensiones entre ambas formaciones se incrementaron la semana pasada después de que Abbás acusara a Hamás de llevar a cabo una serie de ataques contra responsables leales a él en Gaza, lo que podría perjudicar los ya de por sí inestables esfuerzos de unidad.
Hamás y Al Fatah acordaron en abril formar un Gobierno de reconciliación con el fin de superar la división que se remonta a 2007, cuando el grupo terrorista islámico se hizo con el poder en Gaza tras una guerra civil con Al Fatah.
Las partes acordaron en septiembre que Hamás cederá los pasos fronterizos de Gaza con Israel al Gobierno de unidad para facilitar la entrada de ayuda para la reconstrucción tras 50 días de conflicto con el Estado hebreo entre julio y agosto.
Notas relacionadas:
Forbes Israel: «Hamás, 2° grupo terrorista más rico del mundo»
Gaza: Hamás crea «Ejército Popular» para enfrentar a Israel
Abbás: «Hamás responsable de asesinato de 120 palestinos»