Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: «Estado palestino, sólo en negociaciones con Israel»

Marie HarfLa cancillería norteamericana recalcó que la posibilidad de un Estado palestino independiente sólo será posible a través de un proceso de negociaciones con Israel, en una jornada en la que el Parlamento francés aprobó una resolución a favor su reconocimiento.

«La posición de Estados Unidos es clara. Apoyamos un Estado palestino, pero creemos que sólo puede lograrse a través de negociaciones directas entre las partes que resuelvan todos los asuntos relacionados con el estatus final», dijo la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

«Mucha gente de todo el mundo dice que el status quo es inaceptable. Estados Unidos también dijo eso, pero creemos que la forma de alcanzar la solución basada en dos Estados es a través de negociaciones directas», agregó.

Así, Harf destacó que «si va a haber dos Estados conviviendo no será a través de este tipo de acciones», en referencia a la resolución aprobada por los parlamentarios franceses, que no es vinculante y que no provocó cambios en la postura oficial de París.

La moción, introducida en la Asamblea Nacional el pasado 20 de noviembre por el grupo parlamentario socialista, fue aprobada con 339 votos a favor y 151 en contra.

«Afirmamos que la solución de dos Estados, promovida con constancia por Francia y la Unión Europea (UE), supone el reconocimiento del Estado palestino, junto al Estado israelí», reza el texto.

La Asamblea argumentó que el fin del conflicto pasa por «el establecimiento de un Estado democrático y soberano de Palestina en paz y seguridad junto a Israel, sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén como capital compartida».

Francia sigue así los pasos de Irlanda, Reino Unido y España, cuyos Parlamentos aprobaron por unanimidad una resolución en la que instaron a sus gobiernos a reconocer un Estado palestino.

Suecia, en cambio, reconoció al Estado palestino el pasado 31 de octubre, convirtiéndose así en el primer país de la UE en hacerlo como «un acto de responsabilidad» destinado a impulsar el proceso de paz en Oriente Medioo.

El viernes pasado, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo ante la Asamblea Nacional que Francia reconocerá al Estado palestino llegado el momento pero antes de ello quiere darle una última oportunidad a la paz, para lo cual prevé la celebración de una conferencia internacional para allanar el camino a la consecución de un acuerdo en un plazo de dos años. Entonces, si no hay avances, se procedería al reconocimiento.
   
«Nuestra convicción es que la solución definitiva del conflicto y una paz duradera pasan por la solución de dos Estados soberanos», defendió el ministro.

«Francia reconocerá al Estado de Palestina. La cuestión no es el principio, sino el modo», incidió, pero aclaró que París quiere dar «una última oportunidad a la negociación».

Notas relacionadas:

UE dividida sobre reconocimiento de Estado palestino

Congreso español reconocería Estado palestino

OLP celebró votación de Parlamento francés