Luego de las declaraciones del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, acerca de reiniciar tratativas con los palestinos, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo a la cadena de televisión MSNBC que considera posible que se reactiven las negociaciones de paz.
«Creo que hay una chance y pienso que es imperativo que no perdamos de vista ni un detalle sobre este tema», estimó Kerry al ser consultado sobre las posibilidades de avanzar en las tratativas entre Israel y la Autoridad Palestina (AP).
«Acabo de leer que el primer ministro Netanyahu dijo que estaba pronto para entablar negociaciones abiertas, sin condiciones. Esperemos y veamos que pasa», comentó Kerry.
«Esperamos que haya una vía para intentar avanzar», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. Y agregó que jamás perdió la esperanza de reactivar el proceso de paz israelí-palestino, bloqueado desde hace un año y medio aproximadamente.
Un día antes, Netanyahu aseguró estar listo para retomar las negociaciones y hablar con el presidente de la AP, Mahmud Abbás, «sin condiciones previas», incluso desplazándose para ello a Ramallah.
«No tengo ninguna condición previa para las negociaciones. Estoy dispuesto a irm ahora a Ramallah (sede de la AP) o a cualquier otro lugar para reunirme y conversar de manera directa y sin precondiciones», declaró el jefe del Ejecutivo hebreo durante un encuentro en Jerusalén con cuatro representantes de la ONG Mujeres Hacen la Paz.
Durante 50 días, los mismos que duró la ofensiva militar israelí sobre Gaza y un año después del conflicto, según estas mujeres, su grupo de defensa de la paz se mantuvo en huelga de hambre para exigir a Netanyahu la vuelta a la mesa de negociaciones con los palestinos después de más de un año de estancamiento.
«Queremos negociar con los palestinos», afirmó el mandatario hebreo en la entrevista con Saviona Rotaly, Milana Yaari, Eilat Harel y Amal Reihán Abú Ramadán, ante las que afirmó respaldar «la solución de los dos Estados para dos pueblos. Un Estado palestino desmilitarizado que reconozca el Estado judío».
«Si tienen intención de encontrarse con Abu Mazen (Mahmud Abbás), díganle que estoy listo para reunirme si él también lo está», agregó.
Fuentes diplomáticas en Jerusalén aseguraron que el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, se reunió en dos ocasiones con el encargado de negociaciones israelí, el ministro de Interior, Silvan Shalom, para valorar las posibilidades de reiniciar las tratativas.
Erekat no planteó a Shalom condiciones nuevas para reiniciar el diálogo, pero instó a Israel a que cumpla con sus obligaciones en acuerdos ya firmados, como por ejemplo el fin del crecimiento de las colonias judías en territorio palestino, la reapertura de instituciones palestinas en Jerusalén Este o la liberación de presos anteriores a los Acuerdos de Oslo (1993).
Erekat también habría pedido a su contraparte que ponga encima de la mesa un mapa para empezar a delinear fronteras, algo que este habría rechazado.
Luego de escuchar las declaraciones de Netanyahu, Erekat dijo que desconfía de la voluntad del primer ministro israelí de desear la solución de los dos estados y rechazó su oferta de retomar las negociaciones.
«Rechazamos las declaraciones de Netanyuhu de que apoya la solución de dos Estados porque habla del tema en los medios de comunicación mientras cada mes los asentamientos crecen un 18%», criticó el jefe negociador palestino.
Notas relacionadas:
Jefa de diplomacia de UE favorece tratativas entre Israel y AP
Herzog a Abbás: «Paz puede alcanzarse en dos años»
Egipto e Israel dialogan sobre proceso de paz con palestinos