El diputado británico y alcalde de Londres, Boris Johnson, canceló una serie de encuentros previstos en Cisjordania debido a la polémica desatada por un despectivo comentario sobre la causa palestina que hizo en Tel Aviv.
Luego de reunisrse en Jerusalén con el presidente Reuvén Rivlin, con el cual Johnson dio el puntapié inicial en un patido de fútbol entre niños israelíes y árabes, el alcalde arremetió contra quienes apoyan el boicot comercial y de instituciones universitarias de Israel, describiéndolos como un «puñado de académicos de izquierda en camisas de seda».
«No hay nada más estúpido que decir que quieres imponer un tipo de sanciones, desinversión o boicot contra un país que es la única democracia en la región y que, desde mi punto de vista, es el único lugar con una sociedad abierta y pluralista», dijo el intendente londinenese.
«¿Por qué boicotear a Israel?”, demandó durante un viaje oficial comercial de tres días al Estado judío y a Cisjordania.
Johnson sostuvo que «una pequeña minoría en mi país sin ningún peso real ni influencia en Reino Unido» apoya el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra Israel.
El comentario llevó a las organizaciones palestinas a cancelar los actos previstos con la delegación británica que lidera el alcalde de Londres y posible candidato a suceder a David Cameron como líder del Partido Conservador.
Johnson culpó de la suspensión del programa previsto en Cisjordania al revuelo que sus palabras y su defensa del Gobierno de Israel están generando en las redes sociales.
El alcalde reconoció en Ramallah que sectores de la sociedad palestina se ofendieron por su crítica postura, poniendo en riesgo su continuidad en Cisjordania.
Johnson se entrevistó con el primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Rami Hamdallah, antes de confirmar la interrupción de su gira comercial.
Foto: Gentileza Mark Neyman (GPO)
Notas relacionadas:
Autora de Harry Potter rechazó boicot cultural contra Israel
Reino Unido: 340 académicos se suman a boicot contra Israel
Caetano Veloso: «No volveré a Israel por opresión a palestinos»