El ex presidente francés y actual jefe de la oposición conservadora, Nicolas Sarkozy, reprochó a sus sucesores al frente del país que subestimaran el riesgo de acciones terroristas en Francia con la intervención militar en Siria contra el Estado Islámico (EI), que él en cualquier caso defiende.
En una entrevista a la emisora de radio «Europe 1», Sarkozy consideró que «no se midieron las consecuencias para la seguridad interior» de los bombardeos contra posiciones del EI en Siria, decididos por el presidente francés, François Hollande, el pasado septiembre.
«Se subestimó la amenaza que seguía a nuestra intervención, que estaba mal calibrada», reiteró.
Tras recordar que él está a favor de una operación en Siria, insistió en que «arrojar bombas en Siria conduce a una elevación del riesgo en el territorio nacional que se debía tener en cuenta».
El ex presidente galo lanzó una crítica del mismo orden al señalar que «no se tomó la medida de la gravedad de los acontecimientos que ocurrieron a comienzos de año», en alusión a los atentados de enero en París contra la revista «Charlie Hebdo» y contra un supermercado judío kosher.
Para el presidente de Los Republicanos, toda persona sospechosa de tener vínculos con el terrorismo o de la que se sepa que está en un proceso de radicalización religiosa debe estar en residencia vigilada y llevar un brazalete electrónico para controlar sus desplazamientos.
Interrogado sobre la crisis de los refugiados en Europa, Sarkozy señaló que «el objetivo es ganar la guerra y que los sirios vuelvan a Siria, no que toda Siria viva en Europa y que todos los cristianos de oriente vivan en Europa».
A ese respecto, afirmó que las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, «fueron imprudentes» e hizo hincapié en que «Europa no puede recibir a todas las personas que quieran venir».
Sobre esa misma cuestión, cargó contra los gestos de la Unión Europea (UE) en dirección de Turquía, con promesas de acelerar las negociaciones para su ingreso a cambio de que controle mejor sus fronteras.
«Es un grave error dejar pensar a Turquía que puede entrar en Europa. Es un error monumental. Turquía está en Asia Menor, no en Europa», comentó.
Notas relacionadas:
¡Francia, despierta!
Israel cedió información de Inteligencia a Francia
Tel Aviv: Masiva concentración en solidaridad con Francia