Payam Feili, un iraní gay que escapó de su país tras ser hostigado y arrestado por autoridades islámicas, pidió asilo en Israel. La homosexualidad es ilegal en la República Islámica y quienes son encontrados culpables enfrentan duros castigos que incluso pueden incluir la pena de muerte.
Feili llegó a Israel a finales de 2015 viajando desde Turquía y desde ese momento está viviendo en el exilio, pero ahora su vista de turista está a punto de expirar por lo que aplicó a ser un refugiado en la nación judía.
Aunque la residencia normalmente no se otorga a aquellos que entran al país con visa de turista, las autoridades israelíes probablemente acepten esta petición, ya que la vida de Feili corre serio peligro en Irán.
El poeta, que alberga una fascinación por Israel, escrivió nueve libros en los que habla abiertamente sobre la homosexualidad. Por lo cual, su cuenta de correo electrónico fue intervenida en Irán así como su blog que también fue cerrado.
A lo largo de cuatro años, Feili fue arrestado en tres ocasiones, de acuerdo con el movimiento literario que aboga por la libertad de expresión, PEN American Center.
La última ocasión fue en febrero del 2014 cuando accedió a que su trabajo fuese publicado en hebreo en Israel.
Grupos de derechos humanos estiman que más un promedio de 4.000 homosexuales fueron ejecutados desde que comenzó la revolución iraní en 1979.
Notas relacionadas:
Terapia de «conversión de gays» encuentra lugar en Israel
Jerusalén: Extremista judío ataca civiles en marcha de Orgullo Gay
Tel Aviv: Honran a homosexuales asesinados en Holocausto