Estados Unidos exhortó al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, Yukiya Amano, a que continúe proporcionando detalles sobre el acatamiento de Irán al acuerdo que lo obliga a disminuir su trabajo nuclear, en medio de preocupaciones de Occidente de que el reciente informe de la agencia es demasiado escaso en cuanto a datos específicos.
En momentos en que Washington y las potencias mundiales que negociaron el acuerdo con Irán están muy interesadas en no ponerlo en riesgo, tales preocupaciones fueron manifestadas mayormente de manera privada.
No obstante, Henry S. Ensher, delegado principal de Estados Unidos ante la AIEA, dijo a la junta de gobernadores del organismo que continuar «reportando de manera vigorosa y detallada sobre la implementación de Irán de los compromisos que contrajo» sigue siendo vital, incluso ahora que el acuerdo ya está en vigencia.
John Kirby, vocero del Departamento de Estado norteamericano, expresó el mismo sentir, al decir que desean «que estos informes sean tan exhaustivos como necesitan ser, y tan detallados como deben ser».
Las seis naciones que consiguieron el pacto con Irán confían en que la agencia tenga una visión general mejor que nunca del programa nuclear de Teherán debido a los compromisos de transparencia contraídos por la República Islámica como parte de lo acordado.
Pero las cuatro naciones de Occidente que negociaron con Irán -Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania - prefieren más detalles de los que fueron evidentes en el primer informe realizado después del trato, el cual fue entregado el mes pasado.
En contraste, las otras dos potencias - Rusia y China - consideran que el nuevo informe es equilibrado, e Irán se queja de que es demasiado exhaustivo.
Por su parte, Amano dijo sentir que logró el equilibrio correcto, si se toma en cuenta que Irán ya no está violando las exigencias de la ONU ni de la agencia para reducir su programa nuclear.
El informe del director de la AIEA fue mucho menos detallado que resúmenes previos al acuerdo nuclear. En esencia enlistó los principales compromisos que adquirió Irán cuando el acuerdo entró en vigencia el 16 de enero, y afirmó que la mayoría fueron cumplidos y que algunas pequeñas desviaciones fueron remediadas rápidamente.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Irán sigue buscando arma nuclear»
Israel: «Irán aún debe demostrar fines nucleares pacíficos»
AI: Acuerdo nuclear no mejoró situación de DDHH en Irán