El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, transmitió sus condolencias al pueblo israelí por las víctimas del atentado en Estambul, un mensaje que en Jerusalén fue interpretado como símbolo de una posible reconciliación.
«Me sentí muy triste al saber que desafortunadamente tres ciudadanos israelíes también perdieron la vida y diez resultaron heridos en el despreciable ataque terrorista que ocurrió en Estambu», dice el mensaje que Erdogan envió a su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, y que la oficina de este difundió.
La carta, escrita en turco y con una versión traducida al inglés, apela a «una lucha conjunta, unida y decisiva por parte de la comunidad internacional contra el terrorismo», un fenómeno, agrega, que «ataca a toda la humanidad y los valores fundamentales, y constituye un crimen contra la humanidad».
La misiva despertó el optimismo en Israel acerca de un más que posible acercamiento entre ambos países, antiguos aliados pero cuyas relaciones colapsaron a raíz de la defensa que Erdogan hizo de del gobierno islamista palestino de Hamás en la guerra de Gaza de 2008-9.
Dos años después, el abordaje israelí a una flotilla que pretendía romper el bloqueo a la franja palestina - episodio en el que murieron una decena de activistas turcos - tiró abajo todo un entramado de relaciones que se remontaba al pacto estratégico alcanzado por ambos a mediados de los '90.
Ambos dos países tratan desde entonces de llegar a la reconciliación a través de un acuerdo de compensación a las víctimas, aunque el bloqueo israelí a Gaza y el apoyo de Erdogan a Hamás lo impide.
Otro signo de reconciliación es la visita que hace a Estambul el director general del Ministerio de Exteriores israelí, Dori Gold, para reunirse con sus homólogos turcos.
Asesor de Netanyahu en política exterior, Gold explicó en un comunicado que ambos países coincidieron en señalar que «Turquía e Israel están en un mismo frente en la lucha contra el terrorismo y afrontan retos regionales similares».
Gold negocia en los últimos meses con las autoridades turcas un acuerdo para poner fin a la crisis que les separa.
No obstante, ell Comité de Lucha Antiterrorista de Israel recomendó a los ciudadanos del país no viajar a Turquía tras el atentado.
«Tras una evaluación de la situación, a raíz de un agravamiento en los atentados a Turquía tanto en lugares turísticos como en otros centros multitudinarios, y a raíz del atentado en el centro de Estambul, recomendamos hasta nuevo aviso no visitar Turquía», dijo un comunicado oficial.
«El terrorismo siembra muerte alrededor del mundo. Israel está en el frente de la lucha contra el terrorismo global. Esta lucha es sobre todo militar, pero no lo es menos una batalla moral», afirmó el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que se desempeña también como titular de Exteriores.
Y agregó, en alusión a la ola de violencia que sufre Israel desde el 1 de octubre, que «la clave de esta batalla moral es dejar claro que el terrorismo, el asesinato de inocentes, no tiene justificación en ningún lado, no en Estambul, ni en Costa de Marfil ni en Jerusalén».
Notas relacionadas:
Israel repatrió a muertos y heridos de atentado terrorista en Turquía
Israel examina si atentado en Turquía fue contra sus turistas
Delegación de MDA evacuará a heridos israelíes de atentado en Turquía