El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, urgió a los países de la Liga Árabe a respaldar la iniciativa árabe de paz aprobada en Beirut en 2002 para alcanzar un acuerdo justo con Israel.
En declaraciones durante la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, Abbás subrayó la importancia de la iniciativa, que contó con el apoyo de la comunidad internacional pese a las dudas de Israel.
Dicha iniciativa fue propuesta por el entonces príncipe heredero al trono saudita Abdullah, y fue respaldada en la cumbre de Riad de 2007.
La iniciativa contempla la normalización de las relaciones entre todos los países árabes e Israel a cambio de la retirada total de los territorios ocupados - incluido Jerusalén Oriental - y un acuerdo justo sobre la situación de los refugiados palestinos en base a la resolución 194 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Abbás afirmó que los líderes árabes reactivarán la iniciativa tanto a nivel político como mediático en la región y formar un comité para implementarla.
Además, el mandatario palestino pidió el apoyo de la comunidad árabe respecto a Jerusalén Oriental y solicitó que se cumpla el compromiso de entregar 500 millones de dólares en concepto de ayuda. Abbás también hizo un llamado a musulmanes y los cristianos de todo el mundo que visiten la ciudad.
«Tenemos la fe absoluta de que el problema de Jerusalén se mantiene en el centro de los trabajos y relaciones del mundo árabe», manifestó el presidente palestino, que alabó el trabajo de Marruecos en este sentido.
Cumbre histórica de Liga Árabe en Bagdad
Abbás enviará un mensaje a Israel para reanudar el diálogo
Abbás y la Liga Árabe debaten sobre las tratativas con Israel