El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se reunió en la ciudad cisjordana de Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, en el inicio de una visita a Israel y a la AP para apoyar el diálogo reanudado en Jerusalén.
Ban y Abbás dieron una rueda de prensa conjunta tras el encuentro, que se celebró en la sede presidencial de la Muqata.
El secretario general aprovechó su aparición ante los medios para condenar el atentado ocurrido en Beirut, en un bastión de Hezbolá, e instó a «todos los libaneses a permanecer unidos en este periodo de crecientes trensiones».
Ban expresó sus condolencias por los fallecidos y heridos de este atentado y afirmó que «este tipo de acciones violentas son completamente inaceptables».
A su juicio, ataques así «sólo refuerzan la determinación de la comunidad internacional para seguir apoyando la seguridad y la estabilidad en Líbano en un momento de graves turbulencias en la región».
El secretario general de la ONU permanecerá en la zona hasta la madrugada del viernes al sábado, con el objetivo de mostrar sobre el terreno su simbólico apoyo a las negociaciones, reanudadas con absoluta discreción tras tres años de estancamiento.
Pese al silencio oficial y al intento de evitar filtraciones, algunos medios israelíes dan pequeñas pistas sobre el encuentro que mantuvieron Tzipi Livni e Itzjak Moljo, por parte israelí, y Saeb Erekat y Mohamed Shtaye, por parte palestina.
La radio pública israelí informó que las conversaciones duraron cinco horas y fueron «serias». También señaló que se las partes reunirán de nuevo «en breve» en la ciudad cisjordana de Jericó, si bien el diario «Haaretz» apuntó que será posiblemente la próxima semana, en Jericó o en Ramallah.
El enviado especial de EE.UU en las reiniciadas conversaciones, Martin Indyk, no se sumó al encuentro, pese a encontrarse en la ciudad. A Indyk se le comunicarán los avances en las conversaciones, que hasta ahora giraron en torno a las líneas generales del proceso, señaló «Haaretz».
Según el diario «Yediot Aharonot», la foto distribuida a los medios por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí, en la que se puede ver de pie y en diálogo distendido a los dos negociadores israelíes y a Erekat, es «la primera y última» que se difundirá del proceso negociador.
Es en este contexto que llegó el secretario general de la ONU, que dedicará la jornada de hoy viernes a Israel.
Aquí se entrevistará con el presidente, Shimón Peres, con Livni, con el titular de Defensa, Moshé Yaalón, y con la jefa de la oposición, la laborista Shelly Yachimovich.
Luego depositará una corona de flores sobre la tumba de Itzjak Rabín y por último se reunirá con el jefe de Gobierno, Binyamín Netanyahu, y con personal de Naciones Unidas y estudiantes, antes de cenar con Indyk y con el embajador de EE.UU en Israel, Dan Shapiro.
Notas relacionadas:
Desconfianza entre Israel y AP en reinicio de tratativas
Israelíes y palestinos reanudan diálogo directo en Jerusalén
Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»