«El desarrollo de las tecnologías nucleares civiles y el enriquecimiento de uranio en Irán no son negociables», aseguró el presidente iraní, Hassan Rohani, en declaraciones difundidas por medios locales.
«El principio de tecnología y enriquecimiento de uranio dentro de Irán no es negociable, pero hay que discutir sobre las características de ello; nuestro principio es que dejadomos abiertas las puertas de las plantas nucleares para que la Agencia Internacional de Energía Atómica pueda revisarlas», subrayó el líder de la República Islámica.
Rohani comentó además las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, al señalar que «el hecho de que un Estado ocupante de la región hable con un tono incorrecto sobre Irán no nos debe preocupar para nada; nosotros de Israel no esperamos más que eso».
«Israel tiene un fuerte lobby en Estados Unidos; nosotros debemos cubrir la ausencia en Estados Unidos de un poderoso lobby de Irán y hacer algo para que algunos intenten expresar nuestro pensamiento y nuestras ideas», agregó.
Según Rohaní, Irán pretende explicar a la opinión publica de Estados Unidos que las reclamaciones de Israel son incorrectas.
Rohani aseguró que Irán dio un paso hacia adelante, ya que su discurso en la ONU fue muy bien recibido, y expresó su esperanza en que en los siguientes encuentros programados se logre el levantamiento de las sanciones «que nos impusieron injustamente».
Las declaraciones del dirigente iraní coinciden con el anuncio de que el Congreso de Estados Unidos decidió posponer la imposición de nuevas sanciones al régimen de Teherán hasta la reunión que se celebrará el 15 y 16 de octubre en Ginebra entre la República Islámica y el Grupo 5+1.
A su vez, Linas Linkevicius, canciller de Lituania, país que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), afirmó que la UE está considerando permitir a Irán algunas actividades de enriquecimiento de uranio, como parte de un posible acuerdo.
«Creo que parte del juego es que si los iraníes prueban que lo que sea que estén haciendo es pacífico, será posible que lo hagan. Es condicional. No es un acuerdo cerrado, pero sin embargo es una posibilidad para explorar», aseguró Linkevicius.
Notas relacionadas:
Rohani: «Armas nucleares no tienen lugar en Irán»
Irán: «Netanyahu genera ruido de sables»
Canciller iraní: «Diplomacia sonriente, mejor que amenazas»