La inseguridad y las amenazas de la extrema derecha y la fuerte presencia islámica en el país llevó a los judíos que viven en Francia desde hace generaciones a considerar seriamente dejar el país y hacer aliá a Israel.
Según las estadísticas proporcionadas por el Ministro de Absorción e Inmigración israelí, desde que inició este año hasta el día 31 de agosto, un total de 4.566 judíos salieron de Francia con destino al Estado hebreo.
Esto ya excede el número de judíos de Ucrania - un país en guerra -, donde 3.252 judíos dejaron ese país en lo que va de 2014. Gran parte de la violencia actual en Ucrania afecta a la comunidad judía local.
Rusia ocupa el tercer lugar, con 2.632 inmigrantes y Estados Unidos el cuarto lugar con 2.213.
Las supuestas razones también tienen que ver con la alta tasa de desempleo juvenil y la tasa de crecimiento de 0% que Francia está experimentando con el actual gobierno socialista de François Hollande.
El clima hostil para los judíos franceses se hizo más intenso durante la guerra contra Hamás en Gaza. Miles de personas se manifestaron en contra de Israel en julio, cuando comenzó el operativo militar «Margen Protector».
Durante la operación, varias manifestaciones antisemitas que se organizaron en París terminaron en violencia contra las sinagogas en la ciudad. Ocho de ellas fueron atacadas, lo que generó más temor entre la comunidad.
Además de los actos ya habituales de agresión, la semana pasada fue frustado un intento de explotar una bomba en una sinagoga en la ciudad de Lyon.
Un estudio de la Organización Sionista Mundial (OSM) realizado en agosto muestra que el número de incidentes antisemitas en todo el mundo aumentó 383% en julio, comparándolo con el mismo mes del año pasado, hubo un aumento del 436% en Europa.
Notas relacionadas:
Francia: Detienen a sospechoso de ataque antisemita en Bruselas
Ucrania: Judíos forman fuerza para combatir a antisemitas
Futbolista francés festeja gol con saludo antisemita