El periódico «Yediot Aharonot» publicó este viernes un reportaje de dos páginas sobre el cambio del nombre de Castrillo Matajudíos a Castrillo Mota de Judíos acordado en consulta popular por los vecinos de la localidad española el pasado 25 de mayo.
El cambio se oficializará en febrero de 2015, una vez finalizados todos los trámites administrativos, durante un acto especial al que acudirán arepresentantes del Gobierno israelí, según informaron el alcalde, Lorenzo Rodríguez, y el embajador de Israel en España, Alon Bar, que recientemente visitó el pueblo y ofreció el pregón de las fiestas patronales.
El embajador mostró su satisfacción con la visita para agradecer a los vecinos la iniciativa de cambiar el nombre y conocer el lugar que acogió un importante asentamiento judío en el siglo XI, que según los arqueólogos se mantiene intacto.
«Me gusta mucho el esfuerzo que hizo este pueblo por combatir los perjuicios y estereotipos sin ninguna presión de fuera, sino desde sus propios sentimientos», dijo el diplomático hebreo.
Bar aseguró que el cambio de nombre propició el inicio de una serie de contactos entre la localidad y la embajada que se materializaran en futuras colaboraciones.
En ese sentido, apuntó la realización de investigaciones sobre el asentamiento o excavaciones.
«Intentaremos que un grupo de académicos puedan realizar estudios específicos o contactar con touroperadores para realizar investigaciones en la localidad», agregó.
También está previsto que se produzca un hermanamiento con alguna localidad israelí, que está todavía por determinar.
«Las cosas no sólo las pueden mejorar los ministros, los reyes o los presidentes sino que todos nosotros podemos aportar nuestro grano de arena. Este pueblo llevó a cabo un gesto que mejora un poco el mundo», destacó.
El embajador israelí fue recibido por los vecinos de la localidad, así como por diferentes autoridades de Burgos. Tras dirigir una palabras a lo congregados, toda la comitiva se desplazó hasta la colina de «La Mota» para pisar el suelo que albergó un importante comunidad judía desde 1035, cuando fueron desplazados desde Castrojeriz, a 1492.
Media docena de personas exhibieron a su paso una pancarta pidiendo solidaridad con el pueblo palestino, sin que se produjera ningún incidente.
Notas relacionadas:
España rechazó campañas de boicot y deslegitimación a Israel
España: Modifican ley para nacionalizar judíos sefardíes
Israel: Festejan «Día de la Hispanidad» en Herzlía Pituaj