Destacados líderes musulmanes, cristianos y judíos condenaron la violencia de milicianos yihadistas, incluyendo las acciones del grupo Estado Islámico (EI), durante un encuentro en Viena, en una inusual muestra de unidad interreligiosa para promover la tolerancia y la diversidad.
Los extremistas del EI causaron alarma internacional al capturar extensas áreas de Irak y Siria, declarando un «califato» sunita y masacrando a quienes califican de apóstatas e infieles, como musulmanes chiítas, judíos y cristianos.
«Algunas organizaciones que están afiliadas con el islam cometen acciones en nombre de la yihad. Eso no es el islam en absolute», dijo Abdullah bin Abdulmuhsen al-Turki, secretario general de la Liga Mundial Musulmana.
«Por esta razón es que deploramos y condenamos firmemente este comportamiento, ya que vemos que contradice el islam», afirmó el líder ante un público que incluía a muftíes musulmanes de Egipto, Líbano y Jordania, los principales representantes de varias iglesias, el rabino David Rosen del Comité Judío de Estados Unidos y otros diplomáticos.
Nizar bin Obaid Madani, ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, condenó el surgimiento de facciones en Oriente Medio «que usan el terrorismo y la violencia en el nombre de la religión. Están causando estragos. Están matando y destruyendo todo», aseveró.
«Aquellos que abrazaron al terrorismo desafortunadamente atribuyen todo lo que hacen, cada opresión que practican, al islam. El islam no tiene nada que ver con ellos», agregó.
Los participantes a la conferencia instaron por medidas para contrarrestar los mensajes de los yihadistas en medios sociales usados para atraer reclutas y para que en escuelas, lugares de oración y la comunidad se difundan los principios de diversidad y tolerancia.
La conferencia fue organizada por el Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah bin Abdulaziz (KAICIID por sus siglas en inglés), patrocinado por Arabia Saudita.
KAICIID fue criticado por hacer muy poco desde que se fundó en 2012 para promover al diálogo religioso en momentos en que unos 150 yihadistas abandonaron Austria para luchar en Oriente Medio.
Arabia Saudita impuso un estricto código islámico y prohíbe la práctica de religiones no musulmanas.
Pero ya que es considerado como el lugar de nacimiento del islam y defensor de la conservadora doctrina sunita, el país es un importante aliado en la lucha de Occidente contra EI y un blanco simbólico para los terroristas del grupo.
Notas relacionadas:
Peres a Papa Francisco: «Crear ONU de religiones»
Argentina: Judíos y musulmanes promueven paz en Oriente Medio
Judíos, musulmanes y cristianos mostrarán modelo de convivencia