La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, afirmó que su gobierno no planea incluir en las tratativas que mantiene con Irán un diálogo sobre la investigación de la causa AMIA.
«Las negociaciones con Irán siguen estando centradas en el asunto nuclear y eso va a continuar», dijo Psaki en referencia al acercamiento que su país viene manteniendo con Teherán a fin de controlar el desarrollo nuclear del régimen de los ayatolás.
Al mismo tiempo, negó que exista un plan para incorporar el atentado a la AMIA a esas conversaciones, tal como lo solicitó el canciller argentino Héctor Timerman mediante dos cartas dirigidas a los embajadores de Estados Unidos e Israel.
La funcionaria destacó, en tal sentido, que durante los últimos 21 años Estados Unidos trabajó junto con Argentina y la comunidad internacional en la búsqueda de justicia por las 85 muertes que causó el ataque terrorista.
Y añadió que «esta es una investigación que continúa y que dirige el Gobierno argentino. En el pasado contribuimos con información y seguiremos haciéndolo».
El pedido de sumar la causa AMIA a esa ronda de conversaciones fue realizado por Timerman, quien leyó en una exposición ante la prensa los fragmentos de una carta que envió a su par estadounidense, John Kerry.
«Argentina lamenta que su gobierno no aceptó nuestro pedido de que la causa del atentado a la AMIA sea incluida en la negociación con Irán, tal como lo solicitamos por escrito el día que se hicieron públicas. Hoy vuelvo a solicitarle que la causa AMIA sea incluida en las negociaciones», señaló Timerman.
El titular de Exteriores indicó que además de citar al embajador norteamericano, Noah Mamet, para entregarle la misiva, hizo lo propio con la embajadora de Israel, Dorit Shavit, a quien entregó una carta similar.
En ambos textos, Timerman expresó la preocupación con que el gobierno argentino observa las divergencias entre Estados Unidos e Israel por la manera en que se está intentando, vía reuniones entre Irán y el Grupo 5+1, llegar a un acuerdo que permita a Occidente supervisar el desarrollo nuclear de la República Islámica.
Cabe destacar que, en estos días, el diario «The Wall Street Journal» reveló que el presidente Barack Obama mantuvo desde 2009 una correspondencia secreta con Alí Jamenei, la autoridad religiosa más importante del régimen iraní.
Según confirmaron fuentes de la cancillería de la nación islámica al diario norteamericano, el intercambio epistolar tendría como objetivo negociar una reducción de las sanciones económicas que actualmente pesan sobre Irán, a cambio de que dicho país reduzca al mínimo su capacidad de construcción de armas nucleares y coopere en el combate contra la organización terrorista Estado Islámico (EI).
Por su parte, Israel y los sectores políticos contrarios a Obama se oponen al diálogo y vienen presionando al Gobierno estadounidense para evitar cualquier tipo de pacto con Irán, en una disputa que derivó, entre sus últimos episodios, en la negativa del presidente de recibir al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en la visita que realizará en marzo a los Estados Unidos.
Notas relacionadas:
Cristina y Timerman acusados de encubrir a Irán en ataque a AMIA
Israel: Ratifican responsabilidad iraní en ataque a AMIA
Israel: «Continuar investigación de causa AMIA»