En un intendo de aliviar la tensión con Israel por un posible acuerdo de EE.UU con Irán, la Casa Blanca decidió no desairar al grupo pro israelí AIPAC y enviar a la asesora de seguridad nacional y a la embajadora ante la ONU a su conferencia anual.
El Comité de Asuntos Públicos Israel-Estados Unidos (AIPAC) anunció el que la asesora de seguridad nacional, Susan Rice, y Samantha Power, embajadora ante la ONU, serán oradoras en el evento.
Autoridades norteamericanas pusieron a circular la versión de que se podría enviar a un funcionario ajeno al gabinete para mostrar la profunda molestia del presidente Barack Obama con el discurso del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ante el Congreso la próxima semana, en que la que se pronunciará contra un acuerdo con Irán.
En sus participaciones en la conferencia de AIPAC, que se llevará a cabo del domingo al martes, Rice y Power subrayarán la importancia de la relación entre Israel y Estados Unidos y el compromiso de Obama con la seguridad israelí, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.
Pero ambas también defenderán la postura del presidente en las actuales negociaciones con Irán ante un auditorio de más de 16.000 activistas pro israelíes, los cuales probablemente son hostiles a las tratativas con Teherán y están profundamente preocupados por el creciente enfrentamiento entre Obama y Netanyahu, así como entre sus principales asesores, por el discurso que el primer ministro pronunciará y su oposición a uno de los objetivos que se planteó el presidente en materia de asuntos exteriores.
Ningún alto funcionario norteamericano se reunirá con Netanyahu durante su visita a Washington. La Casa Blanca argumentó que la visita es demasiado cercana a las próximas relecciones en Israel y no está dispuesta a mostrar favoritismo.
Tanto el vicepresidente, Joe Bide,n como el secretario de Estado, John Kerry, estarán fuera del país en giras organizadas después de que se anunciara el viaje de Netanyahu.
La decisión de Obama de enviar a Rice y Power como oradoras a la reunión de AIPAC, en la que también hablará Netanyahu, parece un esfuerzo por menguar el enfrentamiento crecientemente agresivo entre Estados Unidos e Israel, pero no es seguro que logre su objetivo.
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que enviar a funcionarias del Gabinete a la conferencia de AIPAC es consistente con la participación del Gobierno en reuniones anteriores, salvo dos ocasiones en que el propio Obama es quien habló.
Earnest agregó que no es inusual que se programe con poca anticipación a los oradores que acudirán a la conferencia.
Notas relacionadas:
Netanyahu-Obama: Desencuentros
EE.UU: «Visita de Netanyahu, destructiva»
Netanyahu relanza ofensiva contra Obama por Irán