Una nueva película que intenta defender al Papa Pío XII contra acusaciones de que ignoró el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial fue criticada por el Vaticano, así como por medios católicos y judíos.
«Shades of Truth» es la historia de un periodista estadounidense ficticio que comienza como un crítico de Pío XII y luego cambia de opinión tras realizar una investigación en Israel, Roma y otros lugares de Europa.
Los judíos acusan a Pío XII, que lideró la Iglesia Católica desde 1939 a 1958, de fracasar en usar su posición para llamar la atención sobre la Shoá.
El Vaticano dice que el Papa trabajó activamente entre bastidores para salvar a miles de judíos y no se refirió al tema de manera más convincente por temor a que sus palabras pudieran causar más muertes tanto de judíos como de cristianos a manos de los nazis.
Tras su proyección, cerca del Vaticano, el filme, que se refiere a Pío XII como «la persona más incomprendida del Siglo XX» fue duramente criticada.
El diario del Vaticano, «L'Osservatore Romano», dijo que la película, cuya directora Liana Marabini quiere exhibir en el Festival de Cannes de este año, era «simplista, le falta credibilidad y es un torpe intento de defender al Sumo Pontífice».
La revista italiana católica «Famiglia Cristiana» dijo que el filme dañaba la ya frágil reputación de Pío XII porque era demasiado apologética y no lo suficientemente basada en documentos históricos que lo defienden.
«Pagine Ebraiche», el diario virtual de la comunidad judía en Roma, calificó a la película de «una errada telenovela de dudosa calidad, repleta de estereotipos».
También criticó a la película por una escena en la que el periodista ve a Pío XII usando una estrella de David amarilla sobre su sotana blanca, como la que los nazis obligaron a los judíos a usar.
El filme es protagonizado por el actor estadounidense David Wall e incluye apariciones de Christopher Lambert y Giancarlo Giannini.
El año pasado, el Papa Francisco defendió a su predecesor en una entrevista con un periódico español diciendo que Pío XII «tenía que ser visto en el contexto de la época».
«Los archivos del Vaticano de ese tiempo arrojan luz sobre lo que hizo el pontífice para ayudar a los judíos italianos», dijo Francisco.
Grupos judíos pidieron al Vaticano que detenga el proceso que podría llevar a la santidad de Pío XII hasta que todos los archivos de la guerra sean abiertos a historiadores, diciendo que las relaciones católico-judías podrían verse dañadas si el procedimiento continúa.
Notas relacionadas:
Papa Francisco abriría archivos de Holocausto
Papa Francisco en Yad Vashem: «Hombre, ¿dónde estás?»
Vaticano: Papa Franciso y rabino argentino celebran shabat