Los ataques antisemitas registraron un aumento en todo el mundo en 2014, según un estudio publicado en Israel con motivo del Día del Holocausto.
El reporte, del Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv, informó que se registraron 766 actos violentos antisemitas, con o sin armas, en todo el mundo el año pasado, un aumento de un 38% respecto al 2013.
Incendios, vandalismo y amenazas directas contra judíos, sinagogas y otras instituciones judías estaban incluidos en las cifras, que convirtieron al 2014 en el peor año de ataques semejantes desde el 2009.
«El sentimiento general entre muchos judíos es el de vivir en un ambiente crecientemente antijudío que se convirtió no sólo en insultante y amenazador, sino directamente peligroso», según el estudio, que señaló «reportes alarmantes en especial enEuropa Occidental y América del Norte".
La indignación en Europa Occidental por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en julio y agosto del año pasado, así como caricaturas antijudías en los medios y redes sociales, y un entorno general de odio y violencia fomentado por el auge del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y su macabra propaganda, ayudaron a volver al antisemitismo en un «fenómeno casi diario visto y sentido en cada aspecto de la vida», dijo el reporte.
En Francia, el número de ataques antisemitas aumentó a 164 en el 2014, comparados con los 141 registrados el año anterior. En enero de este año, cuatro rehenes fueron asesinados en un supermercado kosher de París por un terrorista islamista, tras la masacre llevada a cabo por otros dos en el semanario satírico «Charlie Hebdo».
En Reino Unido ocurrieron 141 incidentes violentos contra judíos en el 2014, tras 95 el año previo. El número de ataques antisemitas en Alemania e Italia más que se duplicó, a 76 y 23, respectivamente.
En Europa Occidental en particular, dijo el estudio, «el tema no es sólo una cuestión de tener más seguridad brindada por los Estados, sino también la capacidad de vivir una vida judía a pleno, especialmente bajo intensa protección policial e incluso del Ejército».
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, generó una polémica en febrero cuando instó a una «inmigración masiva» de judíos europeos hacia Israel tras un tiroteo que dejó un muerto en una sinagoga en Dinamarca.
Notas relacionadas:
EE.UU: Judíos llaman a combatir antisemitismo
Francia: Profanan 200 tumbas en cementerio judío
Dinamarca: Matan a terrorista que atacó una sinagoga