Delegaciones de medio centenar de países se reúnen en Jerusalén para analizar la situación del antisemitismo en el mundo, después de un repunte este último año que varios estudios atribuyen a la última guerra en Gaza.
En el V Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo, convocado por la cancillería israelí y el Ministerio para Asuntos de la Diáspora, participará el primer ministro, Binyamín Netanyahu, en un intento por encontrar soluciones a este problema.
Los temas centrales este año son la lucha contra el antisemitismo y el discurso de odio en Internet y las redes sociales, y el aumento de antisemitismo en las ciudades europeas.
«Reúne a todo tipo de intelectuales, historiadores, dirigentes políticos y comunitarios para analizar cómo minimizar su impacto y elevar la concienciación a través de políticas educativas y gubernamentales», dijo el diplomático israelí Daniel Sabán.
En el Foro participan, entre otros, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, e imanes de Reino Unido y Francia, y se abordarán durante tres días las raíces que lo originan y las nuevas vías de propagación.
Por número, los británicos son la fuerza dominante en el foro, pero llegaron delegaciones de 51 países, muchas de América Latina.
Diversos estudios realizados dentro y fuera de Israel revelan un incremento de los actos antisemitas en el último año y relacionan una parte considerable con la última ofensiva militar israelí «Margen Protector» contra Hamás en la Franja de Gaza, en el verano de 2014.
En círculos judíos preocupa también el nivel de violencia que adquirió el antisemitismo islamista, que perpetró en los últimos años sangrientos ataques contra una escuela en Toulouse, el museo judío de Bruselas o un supemercado kosher en París, entre muchos otros.
Según Sabán, este antisemitismo se alimenta de todo tipo de fenómenos, entre ellos «los negacionistas del Holocausto y los que critican desmesuradamente y hasta el odio al Estado de Israel», una crítica que «esconde sentimientos mucho más profundos y tiene otras raíces».
Una de las sesiones analizará la fina línea que separa la crítica legitima al Estado de Israel y el antisemitismo.
«Es muy difícil de definir pero estos foros ayudan a hacerlo y ofrecen herramientas para distinguir de dónde viene realmente la crítica y cuál es legítima», declaró el diplomático, para quien en muchos casos la demonización que se hace del sionismo y de Israel esconde raíces antisemitas muy arraigadas.
El congreso, que contará con la participación de cerca de mil expertos, estudiará también la negación del Holocausto setenta años después de la Segunda Guerra Mundial.
Notas relacionadas:
EE.UU: Judíos llaman a combatir antisemitismo
Europa: Alerta extrema por creciente antisemitismo
América Latina: Condena a Israel legitima antisemitismo