Sobrevivir a una interrogación de la Gestapo, a las intimidaciones por parte de los soldados alemanes, y soportar el hambre y los bombardeos son algunas de las experiencias que ofrece a sus participantes un polémico reality show de la televisión checa.
Frente a la ola de críticas por parte de periodistas europeos e israelíes, la directora del proyecto, Zora Cejnkova, sostuvo que «Vacaciones en el Protectorado» es un intento serio de comprender qué supuso para los europeos de a pie vivir bajo la ocupación nazi.
En un debate organizado en directo por el tabloide checo «Blesk», Cejnkova aseguró que el formato es equiparable al de la serie sobre historia «Living History» de la BBC.
La palabra «protectorado» del título hace referencia al territorio sometido por el Tercer Reich, conformado por las regiones centrales y orientales de la actual República Checa en 1939 después de la intervención político-militar alemana. Ese territorio se llamó entonces Protectorado de Bohemia y Moravia.
El primer episodio de los ocho programados hasta ahora mostró a los espectadores una familia con buen sentido de humor que viaja a través del tiempo, relató Cejnkova en su página en Facebook.
Precisamente este enfoque humorista alarmó a algunos comentaristas de la comunidad judía.
«Felizmente para esta familia, no les tratarán como a los 82.309 judíos que vivían en el Protectorado y fueron metidos por los nazis en los campos de concentración y muerte o fueron asesinados por sus colaboradores checos», destacó una columnista del periódico «Israel Hayom». La periodista recordó que cerca de 71.000 de ellos perdieron la vida durante la Shoá.
«¿Que van a hacer más adelante? - se preguntó - ¿Gran Hermano en Auschwitz?».
Para que actúen de una manera verosímil, a los participantes les asesoran varios historiadores y un psicólogo.
El proyecto contempla un premio de 40.000 dólares que la familia ganadora recibirá a mediados de junio.
Notas relacionadas:
Cannes: Película sobre Auschwitz ganó premio de crítica
Mundo conmemora separado 70 años de caída del nazismo
Rusia: Prohiben historieta «Maus» de Art Spiegelman