Cuando el actor Michael Douglas supo que lo habían elegido para recibir el Premio Génesis, se dio cuenta de un pequeño problema: de acuerdo con las estrictas leyes religiosas, el actor ganador del Oscar no es judío.
Douglas, quien hasta hace poco asumió sus raíces judías, prometió usar el millón de dólares del galardón para construir lazos entre Israel y las comunidades hebreas cada vez más asimiladas alrededor del mundo.
«La carpa de Abraham tenía las puertas abiertas y esperamos que, ya que aproximadamente la mitad de la población judía en el mundo está fuera de Israel, podamos encontrar maneras de entendernos mejor y crecer juntos», dijo Douglas en entrevista con el Canal 1 local.
Douglas llegó a Israel esta semana acompañado por su esposa, la actriz Catherine Zeta-Jones, sus dos hijos y el afamado DT y ejecutivo de la NBA, Pat Riley, para recibir el Génesis. Jay Leno será el maestro de ceremonias de una noche estelar en la que el primer ministro Binyamín Netanyahu le entregará el reconocimiento.
Douglas (70), vestido con un traje beige claro y una corbata púrpura, lucía relajado y de buen ánimo. Dijo que sigue sin cáncer tras haber sido diagnosticado con un tipo oral de la enfermedad en 2010, y que su matrimonio con Zeta-Jones se mantiene fuerte luego de haber pasado por una crisis hace dos años.
«Catherine es maravillosa. Nuestros hijos están aquí y estamos pasándola fabuloso. La vida es buena», señaló.
Douglas, conocido por papeles machistas y a veces de moral ambigua, ganó el Oscar al mejor actor por su trabajo en «Wall Street», de 1987. Sus créditos también incluyen «Atracción Fatal», «Bajos instintos» y «Traffic».
En el 2013 ganó un Emmy por su retrato de Liberace en la producción de HBO «Behind the Candelabra». Próximamente actuará en la película de superhéroes «Ant-Man» («El Hombre Hormiga»).
Para Douglas, el Premio Génesis corona un proceso que empezó generaciones atrás. Su padre, el actor Kirk Douglas, cuyo verdadero nombre era Issur Danielovitch, era hijo de inmigrantes rusos y fue criado como judío ortodoxo, pero se alejó de su fe. La madre de Michael Douglas, Diane Dill, no es judía.
Douglas dijo que comenzó a acercarse al judaísmo luego que su padre sobrevivió un accidente en helicóptero en 1991 en el que murieron dos personas. Dijo que su padre comenzó a estudiar la biblia con un rabino. «Definitivamente me conmovió eso y la espiritualidad que le dio a él», afirmó.
Recientemente su hijo Dylan se interesó en el judaísmo y decidió que quería hacer su bar mitzvá.
«Así que él le dio a nuestras vidas una espiritualidad y una consciencia sobre el judaísmo que no teníamos antes», agregó Douglas. El año pasado la familia llegó a Israel tras el bar mitzva de Dylan. Douglas añadió que ahora es miembro de una sinagoga reformista en Nueva York.
Douglas dijo que abordó profundamente el tema del judaísmo cuando la Fundación del Premio Génesis entró en contacto con él para hablar sobre el premio. Pero explicó que el grupo se interesó en él porque representa a muchas personas en situaciones similares. En su anuncio, la fundación reconoció a la familia Douglas por «su manera inclusiva de actuar con los judíos de diversos orígenes».
El actor expresó que sabe que su elección podría causar incomodidad entre algunos sectores de Israel.
«No espero grandes cambios entre los ortodoxos y los ultraortodoxos. Ojalá que los israelíes se den cuenta de que los judíos son una minoría muy, muy pequeña en el resto del mundo y que todos deben estar unidos», aseveró.
Douglas informó que planea usar el dinero para apoyar organizaciones que promueven la inclusión, como la organización universitaria judía Hillel.
Douglas llegó en un momento difícil para Israel y el pueblo judío. El antisemitismo está en auge en Europa, e Israel se encuentra enfrentando un pujante movimiento de boicot de activistas propalestinos que, entre otras cosas, presiona a artistas a que no visiten el país.
Douglas dijo que no fue objeto del mismo, pero lo definió «un cáncer maligno.
El Premio Génesis fue creado el año pasado en una sociedad entre la oficina del primer ministro israelí, el Grupo Filantrópico Génesis, un grupo no lucrativo que promueve la educación judía para judíos de habla rusa alrededor del mundo, y la oficina del presidente de la Agencia Judía, un grupo sin ánimo de lucro con fuertes vínculos con el gobierno israelí.
Fotos: Fundación Génesis
Notas relacionadas:
Israel: Bloomberg dona «Premio Génesis» a emprendedores
Israel: Otorgan Premio Génesis a alcalde de NY
Elie Wiesel integrará Comité de Premio Génesis