Una nave naufragada localizada cerca de la costa de la ciudad de Haifa pudo haber pertenecido a uno de los barones Rotschild, que la usó para apoyar a los colonos israelíes en Palestina, afirmaron los arqueólogos.
Hasta ahora no se sabé que pasó con una de las tres goletas que fletó el renombrado banquero con ese fin.
Arqueólogos israelíes de la Universidad de Haifa aseguraron haber hallado la goleta del Barón Edmond James de Rotschild (1845-1934), desaparecida hace más de cien años, informó «Haaretz».
El miembro de la famosa dinastía adinerada usaba esta nave para enviar suministros a los colonos israelíes en Palestina.
La goleta naufragada fue hallada cerca de la costa de Israel en 1976, pero apenas fue investigada.
El barón vivió en Francia y apoyaba firmemente el sionismo. Organizó varias bodegas de vino en colonias israelíes y una fábrica de vidrio en la población de Najsholim (Tantura), que producía botellas para el vino.
Se sabe que Rotschild contaba con tres navíos para enviar materias primas a sus fábricas israelíes, así como materiales y productos que necesitaba la entonces nueva localidad de Zijrón Yaakov. También se sabe que vendió dos de ellos, si bien el destino del tercero se desconoce.
Los expertos no están absolutamente seguros de que la nave estudiada sea, en realidad, la tercera nave de Rothschild. No obstante, sellos encontrados en algunas de las piezas halladas en la goleta naufragada son de una fábrica que sólo aparece en libros comerciales de la ciudad de Marsella en los años 1889-1897, fechas que se corresponden con los años de actividad de Rothschild.
Además, la carga que transportaba la nave - ollas, cerámicas, tejas y baldosas, barriles y cajas - es el tipo que solía enviar Rothschild a los nuevos asentamientos judíos.
Notas relacionadas:
Israel: Descubren ancestral bodega de vino
Tel Aviv: Hallan cervecería egipcia de más de 5.000 años
Hallan 2 mil monedas antiguas frente a costa de Cesárea