Mayo 1944. Budapest, la capital de Hungría, bajo ocupación nazi desde hacía dos meses, lanza un censo para determinar dónde viven los 200.000 judíos de la ciudad para ser deportados y asesinados en los próximos meses.
Para ello, todos los conserjes de edificios reciben unos formularios en los que deben identificar en sólo 24 horas a todos los vecinos con una «K» como «keresztény» (cristiano, en húngaro) o «Zs» por zsidó (judío).
Siete décadas después una pareja húngara, residente en el centro de Budapest, encontró entre dos paredes de su vivienda más de 6.000 de estos formularios, conservados en buen estado y que constituyen documentos de inmenso valor histórico.
«Alguien parece haber escondido conscientemente estos documentos, para conservarlos. Están en un orden de archivo, de calle a calle y de número a número», explicó István Kenyeres, director del Archivo de Budapest, que estudia el hallazgo.
Los especialistas del archivo están restaurando los documentos que recibieron en septiembre pasado y que están en un sorprendente buen estado de conservación.
Es que la cal, usada cuando se elevó un segundo muro para esconder los documentos entre dos paredes, conservó los formularios.
El objetivo de los nazis era concentrar a los judíos en edificios con mayoría hebrea para luego trasladarlos a un gueto en el distrito 7 de Budapest, desde donde iban a ser enviados a campos de exterminio, sobre todo a Auschwitz.
Sin embargo, ante la llegada de los soviéticos a Budapest en febrero de 1945, el infame plan no se llevó a la práctica y la mayoría de los judíos de la capital sobrevivieron.
Diferente fue la suerte de aquellos judíos que vivían en el resto de país y que fueron asesinados en su casi totalidad.
Unos 600.000 judíos húngaros perdieron la vida en el Holocausto a manos de los nazis y sus secuaces magiares.
La comunidad judía de Hungría es hoy una de las más grandes de Europa, con 100.000 personas, sólo por detrás de la francesa, británica, alemana y rusa.
Los conserjes tenían un día hacer el registro, lo que sin embargo «no fue tan difícil de hacer», aseguró Kenyeres.
«Es que un 99% de los judíos de Budapest llevaba ya la estrella de David en su vestimenta», cumpliendo así las órdenes de los nazis, relató el responsable del archivo. Si la mayoría de los vecinos en un edificio eran judíos entonces las autoridades lo declaraban como «casa de estrella amarilla», en referencia a la estrella de David.
Entonces, los judíos del alrededor debían mudarse allí en un paso previo al gueto y la futura deportación a un campo de exterminio.
Los formularios hallados, que cubren sólo cuatro de los 14 distritos que tenía Budapest entonces, tenían un espacio reservado para otros comentarios, hoy una fuente más de investigación.
Es que allí, los expertos del archivo encontraron informaciones banales como "«no se encuentra en casa», «veranea junto al lago Balaton» pero también sobre el envío de judíos varones a trabajos forzosos en el frente soviético.
«En muchos casos son las últimas informaciones que tenemos sobre estas personas», contó Kenyeres, quien admitió que por el momento no está claro porqué los formularios fueron escondidos.
Además, del censo y del destino de los judíos de Budapest, el formulario ofrece una importante base de datos sobre la ubicación de los pisos en la ciudad, su valor de entonces, y otros datos hasta ahora desconocidos para los historiadores.
Este no es todo el material, ya que se trata de los registros de 4 de los 14 distritos que Budapest tenía en 1944. «El resto podría estar en un piso vecino», aseguró Kenyeres.
«Digitalizaremos todo el material encontrado y lo colocaremos en la red hasta finales del próximo año», adelantó el experto.
Notas relacionadas:
Hungría: Ultraderecha erige busto a colaborador de nazis
Líderes judíos alarmados por antisemitismo en Hungría
Hungría: Miles recuerdan a víctimas de Holocausto nazi