El primer ministro de Francia, Manuel Valls, lamentó la emigración cada vez mayor de judíos franceses a Israel durante el homenaje a cuatro personas asesinadas a tiros hace un año en un supermercado kosher en París por un terrorista que decía tener vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
«Francia no sería Francia sin nuestros judíos», declaró Valls. El primer ministro agregó que es intolerable «ver a los judíos franceses marcharse del país, en números cada vez más grandes, porque ya no se sienten seguros» o en casa.
La ceremonia formó parte de los esfuerzos emprendidos para reducir las tensiones debido al aniversario de los ataques contra el super mercado y el semanario satírico «Charlie Hebdo».
«Para estos enemigos que atacan a sus compatriotas, que rompen el acuerdo que nos une, no puede haber explicación válida», afirmó Valls y reconoció la «inmensa angustia» de la comunidad judía.
Las tensiones persisten entre las comunidades judía y musulmansa de Francia después de un año marcado por la violencia extremista islámica que dejó más de 150 personas muertas.
Diversas mezquitas en todas partes de Francia abrieron este fin de semana al público para aminorar el sentimiento antimusulmán y realzar las diferencias entre el yihadismo y el islam moderado.
Valls se sumó a familias de las víctimas y sobrevivientes para conmemorar el aniversario del ataque a tiros y toma de rehenes ocurridos el 9 de enero de 2015 en el mercado de la cadena Hypercacher en el este de París.
La crisis en ese lugar terminó cuando la policía aniquiló al atacante Amedy Coulibaly.
En 2015 se registró el número más alto a la fecha de judíos franceses que emigraron a Israel, según estadísticas de la Agencia Judía, algunos debido a preocupaciones sobre su seguridad tras el ataque del año pasado en el supermercado.
Debido a los ataques del 13 de noviembre en París, la policía efectuó decenas de redadas en lugares musulmanes de adoración y cerró varios templos islámicos por temor a que estuvieran radicalizando a sus miembros.
Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, rindió homenaje a una policía mujer, Clarissa Jean-Philippe, a la que Coulibaly mató el 8 de enero en Montrouge, un suburbio de París.
Notas relacionadas:
Israel: Analizan secuestro en «Hyper Cacher» de París
2015: Judíos de Francia vuelven a encabezar aliá a Israel
Netanyahu: «Israel junto a Francia en guerra contra terrorismo»