Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Uruguay: Desatan polémica por tienda de uniformes nazis

Tienda en MontevideoUn local de venta de objetos militares e históricos de Montevideo se vio sumido en una polémica tras haber sido denunciado ante la Defensoría del Pueblo uruguaya por exhibir un uniforme de un campo de exterminio nazi, aunque su dueño aseguró que no realiza apología del nazismo.

El uniforme en cuestión, una réplica del que utilizaban los prisioneros judíos en los campos de concentración nazis, fue encargado «para una obra de teatro», explicó Luis O'Neill, dueño de «Kamuflados en Kombate», un comercio de objetos de la primera y segunda guerra mundial, entre otras épocas.

El atuendo fue comprado en el extranjero y permaneció en exhibición hasta que fue retirado por sus compradores, lo que, según O'Neill, no constituye ninguna exaltación del nazismo, ya que el comercio vende también objetos militares soviéticos, chinos y hasta israelíes.

En tanto, para el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (Inddhh), Juan Faroppa, cuya institución recibió la denuncia contra el comercio, el caso es «complicado ya que es un tema que atenta contra la sensibilidad».

«No es lo mismo exhibir este tipo de prendas en un museo como parte de una conmemoración que exhibirlo para su libre venta», valoró el funcionario.

Sin embargo, para el comerciante, la polémica se dio porque «la gente ve lo que quiere ver».

«Si eres palestino y ves la bandera que tengo acá de Israel, me podrías decir 'Usted favorece el genocidio israelí'. El que es anticomunista ve la camiseta comunista que vendo acá, me puede decir 'Ah, usted es comunista'. Tenemos para todos los rubros, porque este no es un local político, es un local commercial», sentenció O'Neill.

«Es distinto si yo me subo a una silla y hago una apología de Stalin y digo 'Qué lindo que mató a 50 millones de personas'. Eso es hacer apología. Pero yo no hago apología porque esto es un negocio», agregó.

En la vidriera del local, situado en el centro de Montevideo, se pueden ver máscaras de Adolf Hitler, Joseph Stalin y filatelia y numismática de la época nazi, aunque predominan los libros relacionados con la Segunda Guerra Mundial, entre ellos, «Mi lucha».


Notas relacionadas:

Argentina: Cristina hace chiste de mal gusto sobre nazis

Argentina: Nuera de Eichmann justifica nazismo

Fantasías sobre judíos y nazis