Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Francia: Líder judío pide a creyentes no usar kipá en público

Tzví AmmarUn importante líder religioso judío de Marsella, en el sur de Francia, pidió a sus correligionarios que eviten usar su kipá para mantenerse seguros, luego que un adolescente atacó con un machete a un maestro judío.

Tzví Ammar, director del Consistorio Israelita de Marsella, dijo que está solicitando a los judíos que salgan sin la kipá «hasta que lleguen días mejores».

Su llamado ocurrió un día después de que un turco kurdo de 15 años atacó e hirió a un maestro judío en una calle de Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia, y dijo a la policía tras su arresto que actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ammar comentó que la decisión de pedir a judíos que no usen la kipá fue la más dura de su vida. Pero señaló que prefiere «ser criticado por tomar esta decisión que lamentar un día si por desgracia ocurre algo muy grave».

Algunos líderes judíos no estuvieron de acuerdo con el consejo de Ammar, el cual fue calificado por uno de ellos como «derrotista».  

El Gran Rabino de Francia, Haim Korsia, tuiteó que «no debemos ceder a la emoción», declaraciones que hizo en una entrevista en TV5.

Luego del ataque, la sección antiterrorista de la oficina del fiscal abrió una investigación en París, donde el adolescente será interrogado.

El ataque sucedió cuatro días después de que un hombre armado con un cuchillo amenazó a agentes en una estación de policía en el centro de la capital francesa.

Según las autoridades, el hombre había vivido en el albergue para buscadores de asilo en la ciudad de Recklinghausen.

Francia aún se recupera de una serie de ataques ocurridos el 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y se está cumpliendo el primer aniversario de los ataques al semanario satírico «Charlie Hebdo» y a un supermercado kosher que costaron la vida a 17 personas. En cada caso, el EI se atribuyó los hechos.

Notas relacionadas:

«Francia no sería Francia sin nuestros judíos», dijo primer ministro galo

2015: Judíos de Francia vuelven a encabezar aliá a Israel

Netanyahu: «Israel junto a Francia en guerra contra terrorismo»