El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió a Iara y Kala, hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman y de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, en su casa particular, según informó un comunicado de la Casa de Gobierno.
El encuentro del jefe de Estado con las hijas de Nisman se produjo en la víspera del aniversario de la noche en que encontraron muerto al fiscal, que al día siguiente debía presentarse ante el Congreso para explicar una denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusaba de estar al frente de un supuesto plan para fabricar la inocencia de los ciudadanos iraníes involucrados en el atentado.
Se comunicó que el mandatario mencionó a las hijas de Nisman que existe una «deuda pendiente» hacia la familia del fiscal, quien apareció muerto con un disparo en la cabeza.
El presidente entregó también a las jóvenes el reconocimiento del Estado por el trabajo realizado por su padre en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA que ocasionó la muerte de 85 personas y dejó, al menos, 300 heridos en 1994.
El encuentro se prolongó por alrededor de 20 minutos y previamente el rabino Marcelo Polakoff rezó una oración en memoria del desaparecido fiscal junto a las jóvenes hijas, el presidente, la primera dama, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia.
En el encuentro también estuvo presente el Secretario de Justicia, Santiago Otamendi.
En el comunicado de la Casa Rosada, se informó que el Gobierno de Macri asumió una posición que «no pretende interferir con la justicia», pero sí busca «favorecer desde el Ejecutivo las medidas que se adopten» para esclarecer la muerte del fiscal Nisman y el atentado contra la mutual judía.
Con el objetivo de favorecer la investigación sobre las causas de la muerte del fallecido funcionario, el mandatario argentino ordenó desclasificar toda la información relativa al fiscal desde setiembre de 2012 hasta la fecha.
Asimismo, Macri levantó la obligación de guardar secreto a todos los agentes y ex agentes de los servicios de inteligencia de Argentina que tengan acceso a información clasificada y fueron convocados a brindar testimonio en las investigaciones por la muerte de Nisman.
La desclasificación de información podría reabrir la causa contra la ex presidenta. Como se recuerda, Nisman solicitó la captura internacional de ex funcionarios de Irán, sospechosos del atentado a la AMIA. Además, acusó a la ex mandataria por intentar encubrirlos.
El fiscal iba a comparecer ante el Congreso para dar detalles de la denuncia de encubrimiento, pero fue hallado sin vida con un disparo en la sien en el baño de su domicilio en Buenos Aires.
Iara, hija mayor de Nisman, declaró que la muerte de su padre «fue un asesinato perpetrado para infundir miedo en la gente».
Tras un año de investigaciones, el Poder Judicial no determinó si se trató de un suicidio, de un suicidio inducido o de un asesinato, hipótesis que sostiene la familia de Nisman.
El Gobierno destacó que Macri creó una Secretaría de Estado para que aporte a la Justicia y al Ministerio Público Fiscal todo lo necesario para favorecer y colaborar con la investigación y esclarecimiento tanto del atentado como de las causas de la muerte del fiscal.
Notas relacionadas:
Argentina: Macri ordenó revelar información sobre muerte de Nisman
Documentos probarían denuncias de Nisman contra Cristina
«Nisman no se suicidó; lo mataron», aseguró ex esposa