El presidente israelí, Reuvén Rivlin mostró, por primera vez, documentos secretos de la ejecución del criminal de guerra nazi, Adolf Eichmann, en el marco del Día Internacional del Holocausto. Entre ellos, una carta en la que pedía clemencia. Entre los escritos, el mandatario difundió una carta en la que el criminal de guerra solicitaba clemencia para no ser ejecutado por sus actos durante la Shoá.
Además, Rivlin sacó a la luz otros documentos hasta ahora nunca vistos que tienen que ver con la captura del jerarca nazi y su ejecución en Jerusalén.
Según explicaron desde la oficina de Rivlin, la misiva había sido enviada al entonces al presidente de Israel, Itzjak Ben-Tzví.
La difusión de la carta se llevó a cabo durante una ceremonia que se realizó en la residencia oficial del presidente en Jerusalén con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Agentes del Mossad secuestraron a Eichmann en 1960 en Argentina, desde donde lo trasladaron a Israel. Allí, fue juzgado y condenado a muerte en 1961.
Según pudo saberse, el criminal nazi indica en su manuscrito que el tribunal israelí encargado de juzgarlo exageró su papel en la organización de la logística de la «Solución Final» de Adolf Hitler, cuyo plan para exterminar los judíos de Europa mató a seis millones.
«Debemos distinguir los jefes responsables de las personas como yo, que fueron forzadas a servir como simples instrumentos entre sus manos», indicó Eichmann en esa carta, según extractos citados por la oficina de Rivlin.
«Yo no era un jefe responsable, por lo que no me siento culpable. No puedo reconocer como justo el veredicto del tribunal y le pido, señor presidente, que ejerza su derecho a acordar una gracia y ordene que la pena de muerte no se aplique», reza parte del texto.
Adolf Eichmann firmó la carta fechada el 29 de mayo de 1962 en Jerusalén y fue ejecutado dos días después en la horca.
Notas relacionadas:
Esposa de Eichmann lo visitó en prisión antes de ser ejecutado
Mossad expone detalles sobre captura de Eichmann
Exhiben pasaporte falso con que Eichmann entró a Argentina