Israel confía en la importancia de la educación en todo el mundo para evitar que se repitan episodios oscuros de la Historia como el Holocausto, tarea que adquiere relevancia en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del genocidio nazi.
Hoy el mundo echa la vista 71 años atrás para ver cómo las tropas soviéticas irrumpían en el devastador paisaje del campo de concentración de Auschwitz y liberaban a los judíos que aún quedaban en el recinto, donde murieron más de un millón de personas.
Ese 27 de enero de 1945 quedó grabado a fuego en la memoria colectiva y fue elegido por la ONU hace once años como fecha para recordar a los seis millones de judíos que perecieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
La jornada conmemorativa en recuerdo a las víctimas de la Shoá se celebra en Israel desde los años 50 según el calendario hebreo una semana antes del día de su independencia, motivo por el que no coincide con la internacional, y con el objeto de resaltar el vínculo entre ambos capítulos de su historia.
«En una fecha u otra, lo que este aniversario busca es evitar, entre todos, que algo así vuelva a suceder otra vez», explicó Avner Shalev, director general de Yad Vashem.
Con este objetivo se animó a los estados miembros de la ONU a incluir en sus programas educativos información sobre este trágico episodio, para prevenir que los errores del pasado se conviertan en los del futuro, porque la educación, en palabras de Shalev, «es fundamental».
En su opinión, el mundo parece entender qué fue la Shoá, «pero si miramos el panorama general, hoy en día siguen ocurriendo genocidios, matanzas... Miro a mi alrededor y pienso que no aprendimos cómo evitarlos».
El Dr. Shalev indicó que el referente del Holocausto también debe servir de guía para combatir no sólo el antisemitismo, sino también el racismo o la islamofobia.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, declaró con motivo de la conmemoración de esta jornada de recuerdo que «preservar la memoria de la Shoá es hoy más importante que nunca, en un período de resurgimiento, a veces violento, del antisemitismo».
«Conmemoraciones como esta nos recuerdan dónde nos puede llevar el odio más antiguo y persistente» dijo, y lamentó que movimientos extremistas en Oriente Medio y algunos «líderes de opinión occidentales están aquejados por el odio al pueblo y al Estado judíos».
El director del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo del Ministerio de Exteriores israelí, Gideón Behar, mostró su preocupación por lo que consideró un «aumento del antisemitismo» en Europa, reflejado en ataques de esa naturaleza: «Es muy importante tener en cuenta que lo que empieza por los judíos no se queda ahí».
Estas acciones «deben ser interpretadas como una alarma de que algo va mal, que hay problemas que deben ser abordados porque amenazan las bases de la democracia, de la civilización, de los valores europeos. Es una señal de que algo más profundo está ocurriendo en una sociedad», valoró, y aseguró que hay relación entre fenómenos que están sucediendo ahora, como la respuesta reaccionaria a la migración que vive Europa por parte de partidos de derecha radical, cada vez con más presencia, y que también guardan en su ideario visiones antisemitas.
«La educación es una herramienta a largo plazo para salvar los valores europeos como la igualdad de derechos, la solidaridad, la habilidad de los judíos de vivir en paz y armonía en cualquier país de Europa, así como la implementación y refuerzo de legislaciones contra el racismo, el antisemitismo o la islamofobia», consideró.
«Me gustaría señalar que el problema judío es un problema internacional sobre el que deben adoptarse acciones inmediatas, porque cada vez más ciudadanos judíos en el mundo viven bajo esta amenaza», advirtió.
El Parlamento israelí rendirá homenaje a las víctimas presentando una muestra bajo el título «La Angustia de la Liberación», mientras que Yad Vashem cedió un centenar de obras hechas por artistas judíos durante el Holocausto para una exposición itinerante inaugurada esta semana en Berlín por la canciller alemana, Ángela Merkel.
El presidente estadounidense, Barack Obama, participará en una ceremonia en la Embajada de Israel en Estados Unidos, entre otros actos previstos en diferentes partes del mundo para recordar uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea.
Notas relacionadas:
Día del Holocausto: Eichmann pidió clemencia a presidente de Israel
Merkel a Netanyahu: «Somos responsables por el Holocausto»
Escritor israelí: «Abandonar victimización de Holocausto»