Samuel Willenberg, uno de los judíos que logró escapar en 1943 del campo de exterminio nazi de Treblinka (Polonia), falleció en Israel a la edad de 93 años.
Según informaron medios locales, el funeral se llevará a cabo en el cementerio en Moshav Udim, cerca de la ciudad de Natanya.
Willenberg, nacido en Czestochowa, en el sur de Polonia, fue capturado en 1941 a la edad de 16 años tras la invasión del país a comienzos de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Willenberg, que se hizo pasar por albañil durante el confinamiento en Treblinka, fue miembro de un grupo de prisioneros judíos que en 1943 le prendieron fuego al campamento y huyeron a los bosques cercanos.
Cientos de ellos lograron huir, pero la mayoría fueron abatidos por soldados nazis o capturados por aldeanos polacos.
Unas 875.000 personas perecieron en ese campo de la muerte durante el genocidio nazi.
Luego de reencontrarse con su padre y tras el fin de la guerra, emigró con su familia a Israel donde pasó sus últimos años realizando esculturas dedicadas al Holocausto y basadas en su propia experiencia.
En una entrevista difundida en el 2010, Willenberg contó su travesía para huir mientras era perseguido por los nazis. Su relato mostró pasajes de película cuando reveló que, herido en la pierna con una bala, trepó encima de sus compañeros muertos para alcanzar la muralla que rodeaba el campo genocida.
Le sobreviven una hija y varios nietos.
Notas relacionadas:
Treblinka: Recuerdan 70º aniversario de rebelión
Murió "Iván el Terrible" de Treblinka y Sobibor
Treblinka - La carta del abuelo