El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, exigió al Reino Unido a través del director general de su cancillería, Dore Gold, la retirada inmediata de anuncios hostiles a Israel en el metro de Londres.
El subterráneo de la capital inglesa apareció con cientos de carteles que patrocina la plataforma del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y que acusa a Israel de torturar y llevar a cabo masacres de palestinos, al tiempo que llama a compañías británicas a cortar todo lazo con el Estado judío.
En algunos se tacha a Israel de ser un «Estado de apartheid», mientras que en otros se explica, por ejemplo, que la cadena nacional británica BBC es tendenciosa y favorece a Israel en sus informaciones.
De acuerdo al «Jewish Chronicle», el diario judío de mayor veteranía y más leído del Reino Unido, la campaña incluye cuatro anuncios, que habrían sido colocados en unos 500 vagones del metro.
Un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores israelí indica que Netanyahu instruyó a Gold, que se encuentra en la capital británica, a que exija al Foreign Office la «retirada inmediata de los anuncios hostiles publicados en el metro de Londres de manera ilegal».
Se añade en la nota que durante la jornada comenzaron a «eliminarse los anuncios, después de que el asunto fuera abordado tras conocer su difusión la embajada de Israel en Londres».
Transport for London, el organismo que supervisa el metro londinense, afirmó en un comunicado del que dan cuenta medios locales que no había aprobado los anuncios.
«Estos no son anuncios autorizados», reza el comunicado y añade: «Se trata de una colocación volante y por lo tanto de un acto de vandalismo que consideramos extremadamente serio. Nuestro personal y contratistas están trabajando para removerlos de manera inmediata en cualquier lugar que sean localizados en nuestra red».
Notas relacionadas:
BDS a nominados a Óscar: Rechazar viaje a Israel
RESCOP y BDS a Fernando Hierro: «No trabajar para Israel»
Desenmascarando al BDS