Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Buenos Aires: CJM a favor de defensa de Israel y contra terrorismo

Mauricio Macri y Ron LauderLa asamblea plenaria del Congreso Judío Mundial (GJM), que celebró por primera vez una sesión especial en Buenos Aires, alzó su voz en defensa de Israel y condenó todo acto de boicot, antisemitismo y terrorismo en una jornada donde, además, otorgó un premio al presidente paraguayo, Horacio Cartes.

La cita, inaugurada en la noche del martes por el presidente argentino, Mauricio Macri, congregó a unos 400 delegados de 67 comunidades judías de todo el mundo que aprobaron una serie de resoluciones, entre ellas, una de condena al denominado BDS, movimiento de boicot, desinversiones y sanciones contra Israel.

«No nos olvidamos de que aquí en Argentina sufrimos las devastadoras consecuencias de dos bombas que trajeron mucho dolor y tristeza. Y murió un fiscal que estaba intentando develar uno de esos dos atentados», recordó Macri en su discurso de apertura».  

El más alto órgano de decisión internacional de la comunidad judía organizada aprobó por unanimidad habilitar a Ronald Lauder a desempeñarse por tercer mandato consecutivo como presidente del CJM.

Uno de los puntos salientes del evento fue el otorgamiento del premio Shalom al presidente de Paraguay por su «aporte a la paz social» y su promoción al «diálogo entre los pueblos».

Cartes se mostró emocionado al recibir el galardón y recordó los valores que, en su opinión, unen al pueblo paraguayo con el israelí, comprometidos, aseguró, con la «revalorización de los derechos humanos, la tolerancia y el respeto por las diferencias».

El mandatario paraguayo recordó la historia de «dolores y sacrificios» del pueblo judío, que «no se doblegó ni ante la locura del genocidio nazi», y apuntó que sus gentes «aportaron a la humanidad valor, inteligencia y capacidades» de generación en generación.

Otro de los invitados fue el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien repasó los retos de los gobiernos latinoamericanos en una conferencia en la que advirtió de las fuerzas fundamentalistas en Oriente Medio que ponen en peligro los valores democráticos.

En tanto, en su discurso ante la asamblea general, Ron Lauder llamó a confrontar enérgicamente a los antisemitas dondequiera que se manifiesten y prometió combatir el BDS.

«Vamos a responder a las mentiras en Internet y en los medios de comunicación con la verdad. Recuerden algo importante: nosotros no somos los judíos de la década de 1930. Tenemos influencia, tenemos un gran poder y enormes recursos. Y tenemos una creatividad que es la envidia del mundo. Tengo la intención de utilizar todo en nuestro arsenal, y no me voy a callar», aseguró.

Lauder acusó además a la ONU de no estar a la altura de sus propios principios y de haberse convertido en una «cloaca de antisemitismo».

Notas relacionadas:

CJM: Critican relación de Venezuela con Irán

CJM y CJL se reunieron con Abu Mazen

Falleció Edgar Bronfman, ex presidente de CJM