Israel rescató a 17 judíos de Yemen en una «operación compleja y secreta», indicó este lunes la Agencia Judía, responsable de la inmigración. El operativo tenía el objetivo de rescatar a los últimos miembros de la comunidad judía en ese país, una de las más antiguas del mundo.
Según la agencia, todavía quedan unos 50 judíos, unos 40 de ellos en Saná, que prefirieron quedarse en Yemen a pesar del conflicto armado.
Se trató de una operación encubierta, cuya preparación llevó un año y que fue realizada con la ayuda del Departamento de Estado norteamericano.
Según los reportes, el papel de Estados Unidos consistió en la coordinación del traspaso.
De acuerdo con la Agencia Judía, 14 de los rescatados estaban en Raydah; otros cinco provenían de la capital, Saná.
«El grupo de Raydah incluye al rabino de la comunidad que trajo un Sefer Torá, que se cree que tiene entre 500 y 600 años de antigüedad», precisó la institución judía.
La coalición árabe comenzó sus bombardeos en marzo de 2015 contra los rebeldes hutíes, para ayudar al presidente yemenita, Abdo Rabu Mansur Hadi, a recuperar el control del país.
Los rebeldes hutíes - de confesión chíita y que cuentan con el apoyo no expreso de Irán - lanzaron una ofensiva en septiembre de 2014 y, a pesar de algunas pérdidas, controlan actualmente gran parte del país, incluida la capital.
En marzo de 2015, Arabia Saudita, con el apadrinamiento de Estados Unidos, tomó la iniciativa de actuar contra los rebeldes hutíes, y logró convencer a ocho regímenes de credo sunita de formar una coalición.
La guerra permitió además el avance en Yemen de distintos grupos yihadistas, como Al Qaeda o el Estado Islámico.
Notas relacionadas:
Naciones Unidas evacuó de Yemen a más de 300 personas
Árabes defienden fuerza militar conjunta en Yemen
Israel: Reciben 17 judíos que huyeron de Yemen