Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

El Papa, Peres y Abbás oran por paz en Oriente Medio

Peres, Abbás y Papa FranciscoEl Papa Francisco oró junto al presidente israelí, Shimón Peres, y su homólogo de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, por la paz en Oriente Medio e instó a las partes del conflicto a tener «el coraje de llevar a cabo gestos concretos a fin de poder vivir como hermanos».

La reunión fue fruto de la invitación que hizo el Pontífice a ambos líderes durante su renciente visita por la región. Más allá del impacto público del gesto, los analistas descreen que la ceremonia desarrollada en el Vaticano tenga algún efecto concreto en el bloqueado proceso de paz entre palestinos e israelíes.

«Espero que este encuentro sea el comienzo de un camino nuevo en busca de lo que une, para superar lo que divide», expresó el Papa Francisco en los jardines del Vaticano, durante una ceremonia a la que también acudió el patriarca de Constantinopla, el ortodoxo Bartolomé I.

En el encuentro el líder de la Iglesia católica hizo hincapié en el concepto de la fraternidad. «Su presencia, señores presidentes, es un gran signo de fraternidad, que hacen como hijos de Abraham», destacó y advirtió que «el mundo es un legado que recibimos de nuestros antepasados, pero también un préstamo de nuestros hijos, hijos que están cansados y agotados por los conflictos, que nos piden derribar los muros de la enemistad y tomar el camino del diálogo y de la paz para que triunfen el amor y la amistad».

El Vaticano subrayó que no se trataba de un acto político sino meramente religioso. Y el propio Papa recordó que el objetivo era «implorar de Dios, juntos, el don de la paz» luego de que «el Maligno (por el Diablo), por diversos medios, consiguió impedirla».

En su discurso, pronunciado en italiano, el Papa recordó cuántos «cayeron víctimas inocentes de la guerra y de la violencia, plantas arrancadas en plena floración».

Francisco consideró que «para conseguir la paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra».

“¡Nunca más la guerra! Con la guerra, todo queda destruido”, dijo y añadió con un ruego para que «el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz y salam».
 
Tras las palabras del Sumo Pontifice se pronunció Peres, quien señaló que israelíes y palestinos también ansían transitar ese camino.

«Todos necesitamos la paz, una paz entre partes que tengan los mismos derechos», dijo Peres.

«La paz no se consigue fácilmente. Insto a luchar con todas nuestras fuerzas para llegar a ella. Para conseguirla pronto, incluso si para ello se requieren sacrificios o compromisos», agregó.

Le siguieron las palabras de Abbás, quien también pidió por «una paz justa, vida digna y libertad» para su pueblo.

«Señor, pido por un futuro floreciente y prometedor para nuestro pueblo y para nuestros vecinos, y por libertad en nuestro Estado soberano e independiente», destacó el mandatario palestino.

Abbás también formuló su deseo de que «Palestina, y Jerusalén en particular, sean una tierra segura para todos los creyentes, y un lugar de oración y veneración para los seguidores de las tres religiones monoteístas».
 
Además de las palabras, Peres y Abbás tuvieron gestos de acercamiento como cuando se saludaron cordialmente en la residencia de Santa Marta, donde les recibió el Papa Francisco, y no dudaron en subirse juntos a un autobús para acudir al lugar de la celebración y posteriormente plantar juntos un olivo y mantener una reunión privada.

La Iglesia católica decidió que el encuentro se celebrara en los jardines del Vaticano para evitar eventuales críticas porque hubiese imágenes cristianas durante una celebración conjunta con judíos y musulmanes.

Fotos: Gentileza Oficina de la Presidencia de Israel

Notas relacionadas:

Abbás: «Israel debe reanudar diálogo tras reunión en Vaticano»

Líderes de Israel y AP rezarán con el Papa en el Vaticano

Papa a palestinos e israelíes: «Iniciar éxodo hacia la paz»