Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Papa a Abbás: «Retomar el diálogo con Israel»

Mahmud Abbás y Benedicto XVI El Papa Benedicto XVI instó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, a retomar el diálogo con Israel como único camino para lograr la paz en Oriente Medio.

Esto sucedió durante una conversación privada de unos 25 minutos que sostuvieron ambos líderes en la biblioteca personal del pontífice, en el Vaticano.

La sala de prensa de la Santa Sede calificó de «cordial» el coloquio, durante el cual se hizo referencia a la reciente resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de ese organismo.

«Se auguró que tal iniciativa anime el empeño de la comunidad internacional por una solución justa y duradera del conflicto israelí-palestino, que podrá alcanzarse sólo reiniciando en buena fe las negociaciones entre las partes, en el respeto de los derechos de todos», indicó un comunicado del Vaticano.

«Se analizó además la situación en la región, torturada por tantos conflictos, deseando la valentía de la reconciliación y de la paz. No faltó una referencia a la contribución que las comunidades cristianas ofrecen al bien común de la sociedad en los territorios palestinos y en todo Oriente Medio», agregó.

La reunión comenzó en la Sala del Troneto, la antecámara de la biblioteca, donde el Papa saludó a Abbás con la frase: «Bienvenido, es bello volverlo a ver», a lo cual el presidente contestó: «Estoy muy feliz de encontrarle una vez más».

Se trata, de hecho, del sexto encuentro entre Benedicto XVI y Abbás, el quinto en el Vaticano mientras el restante tuvo lugar en Belén, durante la visita apostólica a Tierra Santa.

Terminados los 25 minutos del «cara a cara», ingresó a la biblioteca el resto de la delegación palestina para un intercambio de regalos.

Mahmud Abbás donó al líder católico un mosaico en cerámica con una vista del Santo Sepulcro de Jerusalén, mientras Joseph Ratzinger ofreció a cambio un cuadro con un paisaje de las fuentes de los Jardines Vaticanos.

Tras despedirse de Benedicto XVI, Abbás se reunió - también en privado - con el número dos del Vaticano, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, quien estuvo acompañado del secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

Notas relacionadas:

OLP a Vaticano: Reafirmar derechos de palestinos

Papa recibe delegación de Congreso Judío Latinoamericano

Israel llega a un acuerdo con el Vaticano por la soberanía del Cenáculo