Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu ofreció «comprar» asentamiento en Cisjordania

Beit-ElEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, aumentó la cantidad de territorios militarmente ocupados que pretende conservar en el acuerdo que negocia con la Autoridad Palestina (AP), según informaron medios locales.

Entre los territorios que Netanyahu añadió a la lista de enclaves se encuentra el asentamiento de Beit El, cercano a la ciudad de Ramallah, sede de la AP en Cisjordania.

Según estas informaciones, Netanyahu comunicó a Kerry sus intenciones de mantener el enclave del asentamiento de Beit El, además de los de Gush Etzión, Maalé Adumin y Ariel.

La propuesta del mandatario hebreo dejaría un 13% del territorio cisjordano en manos de Israel, según informó la radio militar, «Galei Tzáhal, un hecho que podría contrariar al Gobierno de la AP, que pretende que esta zona sea incluída en la futura creación de un Estado palestino independiente.

Netanyahu desestimó así el antiguo proyecto con el que se había comprometido a intercambiar de forma equitativa tierras dentro de Israel por algunas zonas de Cisjordania ocupadas por el Gobierno israelí, una opción que contaba con el apoyo del presidente norteamericano, Barack Obama.

En su lugar, el primer ministro israelí ofreció «comprar» algunos de los territorios donde se ubican los asentamientos, una propuesta que la Autoridad Palestina rechazó de inmediato.

Por su parte, la AP denunció que Estados Unidos se dejó convencer por Israel de sus prioridades en el proceso negociador, y que Kerry introdujo un cambio de agenda en las tratativas que la perjudica.

Nabil Shaath, miembro del comité central del movimiento nacionalista Al Fatah, que gobierna en Cisjordania, se quejó de que el canciller estadounidense abandonó el programa original de las conversaciones para centrarse en dos únicos asuntos que nunca antes estuvieron en la agenda.

«Ahora está volcado en el carácter judío del Estado de Israel y en el futuro del valle del Jordán», criticó Shaath, también asesor del presidente de la AP, Mahmud Abbás.

Saath, que participó en las negociaciones con Israel durante un cuarto de siglo, reprochó la actitud de Netanyahu, de quien dijo podía «estar orgulloso» porque «convenció al mundo de que la agenda está compuesta sólo por estos dos temas».

«Ahora, en lugar de hablar de refugiados, la capital en Jerusalén Este, la retirada completa de las tropas israelíes de las fronteras de 1967, de los derechos sobre el agua o de sus requisitos sobre materia de seguridad, al igual que los nuestros, la agenda está compuesta sólo por estos dos asuntos», afirmó.

Shaath aseguró que la actitud de Netanyahu «no nos llevará a ningún sitio. Profundizaremos en la desconfianza entre nosotros y el Gobierno israelí y creará incluso mayores problemas en el intento de llegar a un acuerdo».

En su opinión, «la única declaración sólida sobre la agenda de las negociaciones del estatus permanente está en los Acuerdos de Oslo» de 1993, reconocidos internacionalmente, que mencionan «Jerusalén, las fronteras, los asentamientos, el reparto del agua, la seguridad y los refugiados», como únicos temas a resolver.

«¿Cómo se puede llegar a un acuerdo real con esta nueva agenda? Es sólo un catastrófico deseo de torpedear el proceso que Kerry está tratando, con tanto esfuerzo, de sacar adelante», añadió.

Notas relacionadas:

Biden: «Aprovechar oportunidad para alcanzar acuerdo»

Kerry: «Seguiré buscando paz a pesar de críticas»

Yaalón: «Que Kerry reciba el Nobel y nos deje en paz»