Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Argentina: Inhuman restos de atleta judío desaparecido durante dictadura militar

Gregorio «Guyo» SemberLos restos de Gregorio «Guyo» Sember, atleta y docente desaparecido durante la última dictadura militar, serán sepultados el 19 de agosto tras ser identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Así lo confirmó su hermano, Silvio Sember, quien agregó que la ceremonia tendrá lugar ese día a las 10.45 en el cementerio judío del partido bonaerense de  Lomas de Zamora, localidad donde nació.

«Es un alivio muy grande poder despedir a mi hermano, estar acompañado en el duelo y aventar las horrorosas fantasías que pasaron durante estos años por mi mente, como que podía estar loco, amnésico o tirado en alguna parte», confió Silvio, quien está radicado en Barcelona y viajó especialmente para asistir a la ceremonia, junto con su esposa y su hijo.

«Guyo» fue secuestrado a los 23 años en la ciudad de Buenos Aires, el 30 de mayo de 1976 de la casa de Forest 1108, donde vivía con sus padres, y desde esa fecha su familia no tuvo información sobre él, salvo algunos testimonios de sobrevivientes que afirmaron que lo habían visto en el ex centro clandestino conocido como «El Vesubio».

Había nacido en la localidad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, donde creció y pasó muchas horas de su tiempo libre aprendiendo natación, y posteriormente se recibió de profesor de Educación Física.

En 2005, su hermano Silvio, entregó una muestra de sangre suya y de su madre - hoy fallecida - al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que el 19 de julio pasado le informó que habían identificado los restos de «Guyo».

«Me explicaron que con las nuevas técnicas pudieron determinar que su ADN se corresponde en un 99,9% con el de mi familia, porque los estudios previos no tenían la calidad exigida», contó Silvio.

Agregó también que el EAAF le informó que su cuerpo se encontraba en el cementerio de Avellaneda, en una fosa individual, que había sido enterrado el 21 de junio de 1976 y que en las actas figuraba como «producto de un enfrentamiento» con fuerzas de seguridad, ocurrido el día anterior.

En abril pasado, un natatorio de Lomas de Zamora que fue reinaugurado y al que pueden concurrir 12 mil niños de la zona en forma gratuita, fue bautizado con su nombre en homenaje a su vocación por los excluídos.

En esa oportunidad, Silvio había destacado la importancia del acto - en el que había estado la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y su par de Educación, Alberto Sileoni - porque «se trata de un acto donde los chicos con menos recursos van a tener las mismas oportunidades que otros, y eso es por lo que él se hizo docente».

Sember, quien integra la agrupación Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, remarcó que «no sólo bastan las leyes para terminar con la impunidad, sino que también hace falta voluntad política como la que se lleva adelante desde 2003 y que es imprescindible que siga habiendo».

Notas relacionadas:

36 años del golpe: la comunidad judía argentina durante la dictadura

Antisemitismo en la Argentina

Argentina 2009: Más antisemitismo