Los judíos en Israel y en todo el mundo iniciaron hoy la celebración de la fiesta de las luminarias, Janucá, en la que conmemoran con el progresivo encendido de las velas del candelabro la victoria de los macabeos sobre los griegos hace 2.200 años.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Benny Gantz, encendieron la primera vela en la base militar de la Brigada de Efraim, en Cisjordania, una semana después de la agresión de colonos judíos extremistas al lugar.
La organización pacifista israelí, Paz Ahora, convocó esta tarde un encendido de velas en una céntrica plaza de Jerusalén, situada junto a la residencia oficial del primer ministro, para protestar por los recientes ataques cometidos por colonos judíos contra palestinos, mezquitas e incluso bases del Ejército israelí.
La festividad concluirá dentro de ocho días y en esta ocasión coincide con la Navidad católica, lo que supone para los operadores turísticos un pleno hotelero y un ambiente doblemente festivo en las ciudades de Israel.
En las arterias más concurridas de Jerusalén, así como en el resto de poblaciones del país, se instalaron grandes candelabros de ocho brazos cuyas velas o bombillas se irán encendiendo a razón de una por noche hasta completar todas las jornadas de la fiesta.
"Janucá" significa literalmente "inauguración" y conmemora la consagración del segundo Templo de Jerusalén en el año 165 a.C., tras la revuelta de los macabeos contra el rey seleúcida Antíoco Epifanes que, siguiendo la tradición helenística de su dinastía, había implantado el culto a Zeus a fin de que los hebreos asimilaran su cultura.
En el moderno Estado judío se le ha querido dar a la celebración un significado más amplio: El restablecimiento de la libertad de culto para el pueblo judío en períodos duros de su historia.
Las tradiciones de Janucá son seguidas masivamente en Israel tanto por sectores religiosos como por seculares.
La festividad también es conmemorada en distintas capitales del mundo, donde grupos judíos e instituciones públicas organizan actos para el encendido de las luces en plazas y parques.
En Berlín, rabinos de la comunidad judía alemana colocaron un gran candelabro de ocho brazos frente a la puerta de Brandenburgo, mientras que la Casa Blanca, que suele convocar cada año un acto de Janucá, en esta ocasión y por motivos de agenda del presidente estadounidense, Barack Obama, adelantó el encendido del candelabro a la semana pasada.