Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama: «Israel garantiza que no haya otro Holocausto»

Obama en Yad VeshemEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la existencia de Israel no es producto del Holocausto y garantiza que el mismo no se repetirá, en ocasión de la última jornada de su visita de tres días al Estado hebreo y a la Autoridad Palestina.

La valoración histórica de que Israel «no existe a causa del Holocausto» era esperada por el gobierno israelí desde el 4 de junio de 2009, cuando en su famoso discurso de El Cairo Obama estableció una relación directa entre ambos episodios históricos.

El gobierno israelí consideró entonces que con eso Obama respaldaba la tesis palestina de que los judíos están en una tierra que no les pertenece y con la que no tienen ningún vínculo histórico, con lo que, a su juicio, deslegitimaba el derecho de existencia de Israel como Estado judío.

En Yad Vashem, el memorial que guarda el recuerdo de los seis millones de judíos que murieron a manos de los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial, el jefe de la Casa Blanca también condenó tajantemente el antisemitismo.

«Para el antisemitismo no hay lugar en el mundo civilizado», sostuvo Obama, quien previamente había encendido la llama eterna en la Sala del Recuerdo del museo y depositado una corona floral.

En el suelo de la sala en penumbra están grabados los nombres de los campos de exterminio en toda Europa.

Obama fue acompañado durante su visita por el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, el presidente Shimón Peres, el director de Yad Vashem, Avner Shalev, y el ex Gran Rabino de Israel, Israel Meir Lao, sobreviviente de la Shoá.

«No son números», dijo Obama respecto a las víctimas del Holocausto. «Eran hombres, mujeres y niños, tantos niños», agregó el presidente estadounidense.

Obama hizo una especial referencia a que el museo era también «un lugar de inspiración».

«Aquí recordamos no sólo la maldad a la que puede llegar el ser humano, sino también su bondad, como la de aquellos que no quedaron al margen y salvaron a judíos», consideró sobre el mensaje del sitio.

Durante la mañana, Obama ya había depositado ofrendas florales en las tumbas de Theodor Herzl, fundador del sionismo moderno, y del primer ministro asesinado, Itzjak Rabín.

Más tarde el presidente de Estados Unidos visitó la Iglesia de la Natividad en Belén, en lo que se consideró como un gesto de solidaridad con las comunidades cristianas, que muchas veces sufren acoso en los países árabes y musulmanes.

Tras su estadía en Israel y en la Autoridad Palestina, Obama arribó a Jordania donde debatió con el rey Abdullah II sobre el conflicto sirio y los esfuerzos para reanudar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. Hoy hará un viaje turístico a las monumentales ruinas de Petra, la antigua capital de de los nabateos.

Las declaraciones que hizo Obama en una rueda de prensa al término del encuentro, con el monarca jordano a su lado, no se refirieron a Jordania sino a Siria. En ellas dio por hecho el derrocamiento del presidente Assad y el fin de su régimen, al hablar sobre un «futuro Estado sirio».

Obama se mostró preocupado por el escenario posterior a la - para él - segura caída de Assad, con la posibilidad de que Siria se convierta en un «paraíso de extremistas», para lo cual aseguró que «estamos intentando evitar divisiones religiosas en el futuro Estado».

El presidente agregó que «estamos intentando impedir que la opresión sea sustituida por otra opresión y que lo sea, en cambio, por libertad y oportunidades».

Para ello, Obama sugirió acelerar al máximo la transición política que suplantaría al actual gobierno sirio con uno de los rebeldes que esta misma semana, no sin fuertes tensiones, eligieron un ciudadano estadounidense como cabeza de un gobierno de transición.

Para paliar el drama de los refugiados que provoca el enfrentamiento sirio, el mandatario estadounidense prometió aumentar su ayuda financiera a Jordania y que Washington otorgará a Ammán 200 millones de dólares más para que pueda atender a los casi 500.000 refugiados sirios que se encuentran en su territorio.

Esa ayuda se materializará en servicios básicos como escuelas para los menores desplazados. Obama recomendó por otra parte que la comunidad internacional incremente su compromiso en el tema.

Notas relacionadas:

Obama a jóvenes de Israel: «No están solos»

Obama garantiza apoyo firme a Israel

Obama en hebreo: «¡Qué bueno estar de nuevo en Israel!»