El Gobierno israelí, aunque observa muy de cerca la reciente escalada de tensión entre EE.UU y Siria que podría conllevar a una reacción de Damasco contra el Estado judío.
Sin embargo, a pesar de que en los medios hebreos se especula sobre la posibilidad de un ataque directo desde Siria como represalia, la mayoría de los expertos opinan que el gobierno sirio no está como para meterse en una situación que supondría un conflicto bélico con Israel.
«Sería algo muy sorprendente por que se trataría de un acto de audacidad extrema por parte de Assad, que sabe las consecuencias que tendría un ataque a gran escala contra Israel», explicó Yoram Schweitzer, director del área de antiterrorismo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv (INSS).
Schweitzer, como el propio primer ministro Binyamín Netanyahu, da por hecho que las amenazas de EE.UU se materializarán, más pronto que tarde.
«Aunque dudo mucho que Assad se lance a agredir a Israel, todo depende del tipo de ataque que EE.UU lleve a cabo, si no se conforma con uno quirúrgico y decide lanzar uno a gran escala, entonces la situación podría cambiar, pero pienso que Assad es precavido y no lo hará», agregó.
Durante la reunión semanal con su gabinete, Netanyahu afirmó que Israel está más que preparado para responder a una posible amenaza.
«Nuestro dedo está listo, se puede mover hacia el gatillo. Lo que sucede en Siria es una tragedia y sacamos tres conclusiones de ella: una, que esta situación no puede continuar, dos, que el régimen más peligroso del mundo no debería tener las armas más peligrosas del mundo, y tres, que esperamos que esto acabe lo antes posible», comentó Netanyahu, haciendo referencia al posible ataque estadounidense y dejando claro que Israel hará lo que sea necesario para proteger a sus ciudadanos.
Por el momento, aunque el Gobierno israelí no muestre signos externos de alerta, la población empezó a prepararse ante un posible ataque con armas químicas, después de que las imágenes de cientos de civiles sirios muertos - entre ellos muchos niños - aparecieran en los medios locales.
Según correo nacional, encargado repartir máscaras de gas y kits de supervivencia a los ciudadanos, la demanda de estos artículos aumentó hasta cuatro veces en sólo un día, luego de las declaraciones de Netanyahu ante su gabinete.
Notas relacionadas:
Obama considera atacar Siria por uso de armas químicas
Obama y Cameron: «Evitar nuevas atrocidades en Siria»
Obama a Siria: «Uso de armas químicas sería punto de inflexión»