El ministro de asuntos de la Union Europea y Jefe de Negociaciones de la República de Turquia, Egemen Bagis, transmitió una misiva de agradecimiento a la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, en nombre del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
En su mensaje, el ministro Bagis congratula a los señores Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, respectivamente Chairman y Fundador de la Fundación Wallenberg por «su sensibilidad y activismo en relacion a los trágicos eventos históricos y contemporáneos».
La carta del funcionario del Gobierno turco está relacionada con las recientes iniciativas de la Fundación Wallenberg de promover proyectos de reconciliación entre Turquía y Armenia, así como su oferta de entregar la Medalla Raoul Wallenberg a aquellos turcos que participaron en los esfuerzos de rescate con motivo de los recientes terremotos acaecidos en Van, Turquía.
Asimismo, la Fundación Wallenberg, había felicitado anteriormente a las autoridades de Turquía y Georgia por sus esfuerzos pacíficos de mediación que culminaron en la liberación de marineros turcos y georgianos secuestrados por piratas somalíes.
Eduardo Eurnekian, destacado empresario argentino de origen armenio, quien dedicó gran parte de su vida a causas humanitarias, no olvida el trágico pasado de su pueblo, pero al mismo tiempo, impulsa la creacion de puentes de entendimiento y mutuo respeto entre Armenia y Turquía, bajo el lema de que los jóvenes de ambos paises merecen un futuro de paz, prosperidad y buena vecindad.
Cabe destacar que el pasado 27 de agosto de 2011, el Gobierno turco sancionó la «Ley de la nueva Fundación», mediante la cual se reintegran bienes confiscados a minorías en Turquía.